México, D.F.-. El tema de la imagen femenina en la publicidad ha sido una de las grandes discusiones al interior de la industria sobre todo en los últimos años.
Notas relacionadas:
¿Sabes qué son los Premios #Femvertising? Estos son los 12 anuncios finalistas
4 razones por las que el empoderamiento femenino es un buen recurso publicitario
¿Por qué la publicidad debería dejar atrás la imagen de la mujer como objeto sexual?
Desde el tema del empoderamiento femenino hasta la concepción del género como un ‘objeto sexual’ útil para transmitir con impacto un mensaje, son diversas las situaciones que generan polémica en cuanto al uso de la imagen de la mujer en la publicidad, mismas que podrían afectar el negocio de diversas marcas.
Basta con referir las cifras dadas a conocer por She Knows, las cuales indican que el 52 por ciento de las féminas elige productos con base en el tratamiento que la marca dé a la imagen femenina, lo cual es un aspecto a considerar si se toma en cuenta que el 80 por ciento de las desiciones de compra en el mundo son tomadas por mujeres.
Si bien con el paso del tiempo, la publicidad y la mercadotecnia apuestan cada vez más por generar estrategias que otorgan mayor cuidado a temas de estereotipos y sexualidad en el empleo de la figura de la mujer en la comunicación, la realidad es que existen marcas que en diversas ocasiones pierden el foco sobre esta situación.
Es importante mencionar aunque el tema de sexualizar conductas o imponer estereotipos de género a través de la publicidad también es recurrente en el uso de la imagen masculina, en el caso de las mujeres y a lo largo de la historia es un aspecto más predominante, razón por la cual Holly Eagleson y Lauren Wade modificaron algunas piezas publicitarias en las que la imagen masculina toma el lugar de la figura femenina y así ver como se modifica el mensaje.
A ti ¿qué te parecen?