Es el momento de preguntarnos ¿Qué pasaría si hoy el mundo se quedara sin internet?
Seguridad
La seguridad pública es una preocupación importante para cualquier sociedad y la falta de internet podría traer graves consecuencias para la supervivencia de ciertos sectores de la población.
En primer lugar, sin internet, muchas agencias de seguridad y gobiernos tendrían dificultades para comunicarse y recopilar información importante; actualmente dependen de internet para enviar y recibir mensajes, así como para acceder a bases de datos y sistemas de seguimiento. También podría afectar a la capacidad para monitorear y prevenir delitos. Muchas agencias de seguridad gubernamentales y privadas utilizan internet para acceder a cámaras de vigilancia y sistemas de seguimiento de vehículos, lo que les permite detectar y prevenir delitos en tiempo real.
Otro problema sería la falta de acceso a información importante durante emergencias. Un ejemplo de esto es lo que ha ocurrido en Chile y México con los sismos de los últimos años; mucha de la comunicación se dio por internet y específicamente por Twitter para notificar situaciones de riesgo y necesidades en ciertas zonas. Actualmente los gobiernos utilizan internet para proporcionar información a la población durante desastres naturales y otras emergencias.
En las grandes ciudades, hay semaforos, letreros, accesos vehiculares y peatonales y cámaras que se administran por medio de internet; nada de esto seguiría funcionando. Las plantas nucleares e hidroeléctricas también requieren conectividad para operar ciertos de sus procesos.
Economía
La economía mundial es altamente dependiente de internet, muchas empresas y organizaciones dependen de estar conectados para sus operaciones diarias. Si a lo anterior le agregamos que producto de la pandemia, muchas empresas han adoptado sistemas de trabajo en línea, con video conferencias y sistemas en la nube para almacenar información, todo esto requiere de internet para funcionar.
La conectividad facilita la comunicación, y sin internet las empresas perderían la inmediatez que requieren los negocios locales, pero sobre todo los nacionales e internacionales. Obviamente el comercio electrónico, la banca en línea y los servicios en línea no podrían ser posibles y regresaríamos décadas en el tiempo en donde únicamente podríamos pagar con dinero en efectivo, ya que las aplicaciones bancarias y sistemas de pago digitales no funcionarían. Ya ni hablemos de las cripto monedas.
La falta de internet también afectaría a la industria del turismo. Muchas personas utilizan hoy internet para reservar hoteles, vuelos, tours y planificar viajes. Los hoteles tendrían que gestionar sus inventarios de manera local y no se podría saber su disponibilidad de manera remota. Las agencias de viajes no tendían que vender, las aerolíneas no podrían vender vuelos a menos que sea directamente en el aeropuerto.
Empresas, bancos y casinos tienen bóvedas que se abren y se monitorean por medio de internet, así que sus contenidos se quedarían muy bien resguardados hasta que lograrán abrirlas.
Las bolsas de valores serían de las más afectadas sin Internet, ya que actualmente la mayoría de los procesos de compra venta se realizan de manera digital. Ni las empresas podrían entregar reportes de resultados, ni los inversores podrían hacer análisis y transacciones, así que la economía tendría afectaciones enormes.
Educación
La falta de Internet afectaría la educación en diferentes niveles, ya que actualmente en todos los niveles educativos se utiliza Internet para complementar las clases, realizar tareas, hacer evaluaciones y hasta administrar las asistencias y calificaciones.
Gracias a la digitalización de los libros, muchas escuelas y universidades en todo el mundo tienen acceso a millones de ediciones aún sin contar con una biblioteca, así que regresaríamos a los 80´s en cuanto a búsqueda de información.
Una tendencia que cada vez está creciendo más en los colegios privados, es la utilización de plataformas unificadas que se conectan a internet para enriquecer la clase, brindarle ayudas a los profesores y administrar tareas y enviar notificaciones a los padres y alumnos.
La generación Z utiliza plataformas como Tiktok y Youtube para aprender cosas nuevas, así que sin internet tendrán que dejar el celular y tomar un libro.
Entretenimiento
Esta es una de las afectaciones que es más rápido se notarían en la vida diaria, ya que hoy estamos acostumbrados a utilizar sistemas de mensajería instantánea para comunicarnos, los grupos de whatsapp dejarían de servir, utilizamps plataformas de streaming para ver series y películas y todas requieren conexión a internet., Para escuchar música ya no utilizamos discos porque todo es digital.
Millones de personas se enteran de lo que ocurre en el mundo por medio de podcast y las revistas y pericos hoy se consumen también de manera digital.
Las aplicaciones de citas dejarían de servir, así como los video juegos que requieren conexión para descargar nuevos niveles o accesorios.
Conclusión
Hoy más que nunca tenemos que reflexionar sobre cuanto dependemos de estar conectados; es importante hacer conciencia de cómo nuestra vida necesita del Internet para funcionar y aunque los gigantes tecnológicos están preparados, en algún momento si podría darse un colapso de Internet que nos regrese varias décadas a cuando la vida era completamente analógica.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor