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Esto es lo que pasará con los perfiles de la Nintendo Switch tras el cierre de la eShop.
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Según el IFT, al menos el 51 por ciento de los jugadores en México son mujeres.
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Las nuevas perspectivas en videojuegos es el uso de la tecnología y como se puede acceder a ellas.
La evolución en la industria de los videojuegos traer consigo innumerables cambios dentro de los dispositivos, por lo que tras el anuncio del cierre en la eShop, tienda de la Nintendo Switch, surgen que es lo que pasará con los perfiles de los jugadores.
Según el IFT, al menos el 51 por ciento de los jugadores en México son mujeres, mientras que su edad promedio es de los 25 a los 34 años de edad, por lo que se puede mostrar como parte diferente en el caso.
Recientemente, se anunció que la empresa de japonesa de Nintendo está concentrando todos sus esfuerzos para palmear el terreno sobre la llegada de la Switch 2, por lo que confirmaría le cierre de su icónica tienda para abrir paso una importante estrategia de personas que se encuentran de manera especial.
Se dio a conocer, por medio de un comunicado oficial, que la eShop cerraría su acceso definitivo el próximo 31 de marzo de 2026, en los servidores de China, por lo que los jugadores perderían su acceso a partir de esa fecha, impidiendo comprar cualquier título o DLC que se pueda encontrar en la plataforma.
Aún se desconoce como es que este tipo de decisión tomada por la marca influye de manera directa en la salida de la Switch 2, pero se prevé que para el primer semestre del próximo año, se dé a conocer más información al respecto sobre la salida de este tipo de consola.
Los perfiles permanecerá activos, por lo que se especificó que los asiáticos pueden continuar jugando sus juegos en físicos y descargados, cuestión que se expresa que no existe ningún riesgo al respecto y que por el momento pueden mantenerse seguros de que seguirán teniendo acceso.
Evolución de videojuegos.
La evolución del marketing en videojuegos refleja cómo la industria ha crecido y se ha adaptado a las nuevas tecnologías, audiencias y plataformas.
Desde estrategias tradicionales centradas en publicidad básica hasta campañas sofisticadas e integradas, el marketing de videojuegos ha transformado la forma en que se promocionan y consumen los juegos.
En sus inicios, el marketing de videojuegos se basaba en anuncios impresos en revistas especializadas y comerciales en televisión.
La promoción destacaba gráficos y mecánicas de juego como principales atractivos. Sin embargo, a medida que los videojuegos ganaron popularidad, la narrativa y la experiencia del jugador comenzaron a ocupar un lugar central en las campañas.
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Con la llegada de internet, el marketing digital se convirtió en una herramienta clave. Los trailers y avances cinematográficos se volvieron virales, y los videojuegos empezaron a aprovechar las redes sociales para generar expectativa.
Las preventas digitales, paquetes especiales y el uso de influencers y streamers se consolidaron como estrategias cruciales para alcanzar a audiencias más jóvenes y globales.
Además, los modelos de monetización como los juegos free-to-play con compras dentro de la aplicación requieren estrategias de marketing continuo que mantengan la atención de los jugadores, como eventos temáticos o pases de temporada.
Fornite
Un ejemplo emblemático es Fortnite, cuya estrategia de marketing combina colaboraciones con franquicias de entretenimiento, eventos en vivo dentro del juego, y un enfoque centrado en la comunidad.
Esto ha permitido no solo fidelizar jugadores, sino también convertir el videojuego en un fenómeno cultural global.
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