-
Según Accenture, el 90 por ciento de las empresas tiene un programa de fidelización.
-
Nintendo pone fin al sistema de recompensas en su tienda digital.
-
El IFT especificó que al menos el 36 por ciento de los jugadores prefiere Nintendo.
La empresa de videojuegos de Nintendo, anunció de manera oficial que eliminará su sistema de recompensas “My Nintendo Gold Points“, como parte de una reestructuración, en parte para el posible recibimiento de la nueva Switch 2, y en Merca2.0 te contamos todos los detalles.
De acuerdo a datos del IFT, al menos los jugadores mexicanos tienen una preferencia de al menos el 36 por ciento en México, mientras que los programas de fidelización pueden incrementar en un 15 hasta un 25 por ciento las ventas por año, según Zendesk.
Nintendo y recompensas
El sistema de Gold Points, consistía en el cual se obtenía luego de comprar algunos juegos por medio de la tienda oficial digital y que las recompensas servían para que se pudieran obtener algunas recompensas en el proceso, mientras que también se podían obtener algunos beneficios.
La fecha de término del sistema de “My Nintendo Gold Points” será el próximo 25 de marzo, en el cual se espera que después de esa fecha no se puedan obtener ninguna moneda o compensación por parte del programa.
Así mismo, en el comunicado oficial se especifica que si los jugadores participaron en una preventa, en donde el juego tenga su lanzamiento posterior a la fecha de cierre, se espera que las personas puedan tener los puntos que obtendrían de manera normal, a como el sistema lo tenía previsto.
El cambio y la cancelación del sistema de puntos no pondrán en riesgo la cuenta principal, los juegos digitales comprados se podrán seguir jugando, solo que los puntos ya no darán un tipo de descuento y, además, también se perderán las ventajas que se tengan sobre los descuentos que se ofrecían en las tiendas.
Programas de fidelidad.
Los programas de fidelidad están diseñados para incentivar la lealtad del consumidor, ofreciéndole recompensas por sus compras y generando una relación más cercana con la marca.
Sin embargo, muchas veces estos programas no cumplen su propósito y terminan alejando a los clientes en lugar de fidelizarlos, pero al menos el 90 por ciento de las empresas tiene algún tipo de programa de fidelización como para poder atraer retención, acuerdo a Accenture.
Factores como la falta de beneficios atractivos, condiciones complicadas para redimir puntos y una experiencia poco intuitiva pueden hacer que los consumidores pierdan interés rápidamente.
Grupo Modelo implementa el sello “Hecho en México” en sus marcas
Un error común es que las recompensas no sean lo suficientemente valiosas o tarden demasiado en acumularse, lo que genera frustración.
También, algunas marcas imponen restricciones que limitan la usabilidad de los beneficios, lo que desmotiva a los clientes.
Starbucks
Un caso conocido es el del programa de lealtad de Starbucks en 2016, cuando cambiaron el sistema de acumulación de puntos basado en visitas a uno basado en gasto, lo que generó críticas de los clientes habituales que sentían que ahora debían gastar más para obtener las mismas recompensas.
Aunque la marca ajustó su estrategia con el tiempo, el descontento inicial dejó claro que un programa de fidelidad mal ejecutado puede terminar alejando a su público en lugar de retenerlo.
Lee también:
Grupo Modelo implementa el sello “Hecho en México” en sus marcas
Profeco revela las gasolineras concesionadas más caras de México
Gandhi, Bachoco y Duolingo se despiden de Paquita la del Barrio