El próximo 25 de mayo el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entrará en vigor y son varias las preguntas que se hacen muchos usuarios sobre lo que significará esta nueva legislación para el manejo de sus datos en internet.
Entre las dudas y especulaciones que se plantean sobre el tema, las principales, según señala Trusted Shops, son:
¿Cómo se procesarán los datos? Si bien una parte considerable de los usuarios cree que sus datos son procesados de forma anónima, en muchas ocasiones esto no sucede así. “Dependiendo del comportamiento de navegación, las empresas pueden recabar información precisa de los usuarios, aunque estos usen pseudónimos o anónimos.” Aunque lo que si sucederá una vez que entre en vigencia el RGPD es que el rastreo que se hace de los usuarios con fines publicitarios será regulado de forma más estricta.
¿Dónde serán procesados los datos? No todos los datos son procesas en España, como piensan la mayoría de los usuarios. Al estar dentro de la Unión Europea y según las circunstancias, los datos pueden transmitirse a otros países miembros. “Sólo se requieren exigencias diferentes si se van a trasladar a países de fuera de la Unión Europea.”
¿Se necesita una conformidad clara con respecto a los datos? “No, no siempre es necesaria. Las empresas pueden procesar datos que le corresponden al usuario sobre la base de un equilibrio de intereses legítimos, que son aquellos basados en asuntos legales o en la preparación de un contrato.”
¿Es posible solicitar en cualquier momento, acceso a toda la información almacenada sobre el usuario? Sí, los usuarios podrán solicitar “que se le muestre, se corrija o se eliminen sus datos en cualquier momento.” Aunque esto solo aplicará a los datos recabados desde que comienza a regir la nueva legislación, lo que significa que el desistimiento al procesamiento de datos no será retroactivo.
¿Las normas son las mismas si el usuario es menor de edad? Sí, incluso la nueva legislación será aun más estricta cuando se trate de los datos de los menores de edad. Una vez cumplidos los 13 años, los usuarios podrán mostrar su conformidad con el tratamiento de los datos. En este sentido, los expertos recomiendan que es necesario que los eCommerce, especialmente los dirigidos a menores de edad, tomen en consideración que “deben comportarse de forma más restrictiva en cuanto al marketing online y no deben almacenar datos de menores.”
Tal como señala Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops España: “El nuevo Reglamento General de Protección de Datos está muy próximo a entrar en vigor y son muchos los usuarios que cuentan con dudas y desconfianzas con respecto a sus datos. Cabe recordarles que lo esencial de esta nueva legislación es una mayor protección de su huella digital, por lo tanto, la confianza y tranquilidad en el mismo debe ser total.”