- CEO de PayPal, Alex Chriss, presentó un plan para reestructurar la empresa en busca de un crecimiento rentable, pero demandará más tiempo del que los inversionistas están dispuestos a esperar.
- Los analistas advierten sobre fuertes presiones a corto plazo, aunque reconocen potenciales beneficios a largo plazo.
- Cambio en política de PayPal: ya no dará previsión anual de ingresos, complicando sus perspectivas.
Las acciones de PayPal experimentaron una caída cercana al 9% en las operaciones previas a la apertura del mercado de este jueves 8 de febrero.
La novedad (nada auspiciosa, por cierto), se produce tras anunciar proyecciones de beneficios ajustados para 2024, algo que evidentemente decepcionó a los inversores que tenían expectativas de un repunte en el crecimiento bajo el liderazgo del nuevo CEO de la firma de pagos.
Durante una conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados, el CEO Alex Chriss detalló un plan estratégico para reestructurar la empresa en busca de un crecimiento rentable y para aliviar la presión sobre las acciones, que fueron unas de las menos rentables en el índice Nasdaq 100 en 2023.
Aunque los analistas de Wall Street advirtieron que estas perspectivas podrían impactar negativamente en el corto plazo (eso es lo que se está viendo en la bolsa), también reconocieron que las nuevas iniciativas probablemente generarán beneficios a largo plazo y favorecerá a la empresa (eso es algo sólo se podrá comprobar más adelante).
Cambios en PayPal
“Es evidente que este año será más un año de transición de lo que esperábamos, ya que el apalancamiento operativo previsto llegará, pero después de 2024. Esperamos presiones sobre las acciones a medida que se reduzcan las estimaciones”, dice una nota de J.P.Morgan publicada este jueves.
A los niveles actuales, las pérdidas podrían llevar a la acción a perder alrededor de 6,000 millones de dólares en valor de mercado.
Actualmente, tiene una relación precio/beneficios a plazo de 11.64, en comparación con los 21.08 de su principal rival, Block.
“Estamos implementando numerosas acciones para impulsar el cambio tanto interna como externamente. Sin embargo, la evolución no es inmediata, no se dará de la noche a la mañana. Requerirá tiempo para que algunas de nuestras iniciativas escalen y generen un impacto“, dijo Chriss durante la conferencia telefónica posterior a la comunicación de los resultados financieros de PayPal.
Los analistas de Morningstar, por su parte, indicaron que las declaraciones de la dirección sugieren que el camino hacia la mejora del crecimiento y la rentabilidad será más prolongado de lo anticipado.
“El comentario de la dirección insinúa que PayPal no experimentará una mejora sustancial ni en el crecimiento ni en los márgenes este año”, dice la nota de Morningstar.
Además, algo nada bueno para mejorar la visión sobre la compañía, PayPal anunció que ya no dará una previsión anual de ingresos, lo que representa un cambio en su práctica habitual y complica aún más sus perspectivas.
La dirección financiera de PayPal dijo que el cambio se debe a que ahora consideran “prudente orientar los ingresos con un trimestre de antelación” y no un año antes.
Que pasa en PayPal y su estrategia de negocios
PayPal es una empresa líder en el mercado de pagos digitales y soluciones financieras en línea.
Su nicho de mercado se centra en facilitar transacciones seguras y rápidas entre particulares, empresas y comerciantes en línea.
Fundada en 1998, PayPal comenzó como una empresa de pagos móviles que permitía a los usuarios enviar y recibir dinero a través de Internet.
Con el tiempo, expandió su oferta de servicios para incluir soluciones de pago en línea para comercios electrónicos, así como opciones de financiación y gestión de efectivo para empresas.
El modelo de negocio de PayPal se basa en cobrar tarifas por transacción a los usuarios y comerciantes que utilizan su plataforma para realizar pagos. Además, la empresa genera ingresos a través de otros servicios, como la conversión de divisas y la gestión de riesgos.
El mayor problema para PayPal es que el mercado está cada vez más saturado de competidores que se enfocan en la innovación tecnológica y la seguridad de las transacciones.
Ahora lee:
“Daño colateral” de la inteligencia artificial impulsa ganancias de Amazon
Meta “explota” en Wall Street: ingresos, ganancias e inédito pago de dividendos
H&M no puede con Shein: renuncia la CEO y la reemplaza el director de marca