El precio del dólar fue, es y será una obsesión para los argentinos. Es que a pesar de que el país está a miles de kilómetros de la frontera estadounidense, media economía se rige por el valor del billete verde y, en el imaginario colectivo, el dólar es sinónimo de seguridad para los ahorros.
El gobierno anterior intentó modificar ese escenario tratando de desvincular los precios internos con el valor de la moneda extranjera, pero lo cierto es que no lo logró, y cada aumento del dólar genera todo tipo de especulaciones, algunas reales, otras falsas.
Desde el 14 de junio pasado a este miércoles 5 de julio, el peso argentino se depreció casi 7 por ciento respecto de la moneda estadounidense. Se trata de una la tendencia alcista que comenzó en mayo y se acentuó a mediados de junio. Además, no hay perspectiva de una baja significativa a futuro en la cotización.
De 16,15 pesos que cotizaba cada dólar a mediados de junio, pasó a valer 17,17 este miércoles, y hay bancos en el interior del país que incluso venden cada billete a 17,50.
El aumento se da en un contexto de clima prelectoral, con las Primarias en agosto próximo muy cerca y la inflación que no se detiene. O que al menos no se desacelera todo lo que el Gobierno esperaba.
Nuevo dólar récord a $17,12.
La devaluación desde que llegó Macri es de 76%.— Damián Fresolone (@DamianFresolone) 4 de julio de 2017
“El dólar está en su cuarto episodio de suba en el último un año y medio. Es el primero puramente por razones locales, porque en los otros episodios hubo causas internacionales, como el Brexit, el triunfo de Trump y la crisis en Brasil”, explicó el economista Rodolfo Santángelo, según publicó El Cronista.
El mayor problema es que la suba del dólar (sumado al aumento de los combustibles, 7% el lunes pasado) siempre en Argentina recalienta los precios de todo, y especialmente de los alimentos. La inflación, en lo que va del año ya supera el 12 por ciento y parece difícil (casi imposible) llegar a la meta del Gobierno del 17% para todo el año.
Dólar barato: “¡Para ricos que van a Miami!”
Dólar quieto: “¡Para ricos especuladores de la bicicleta!”
Dólar alto: “¡Para ricos sojeros!”— Iván Carrino (@ivancarrino) 4 de julio de 2017
Volviendo al dólar, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio, elaborado por analistas locales y extranjeros y coordinado por el Banco Central, prevé que el tipo de cambio nominal para fin de año estará en 17,8 pesos por dólar, analiza Ambito Financiero.
El aumento de esta moneda también tiene una consecuencia directa y automáticamente palpable a la hora de pagar el resumen de la tarjeta de crédito por compras en el exterior. Miles de argentinos que viajaron, entienden que deberán pagar, al menos, un 7% más por lo que adquirieron. A su vez, servicios como Netflix y Spotify, que se pagan con tarjetas locales, pero en el extranjero, también aumentarán su valor en pesos.