En este sentido, el comité “Por tus derechos” -un grupo integrado por 10 niñas y niños-, elaboró un informe en el que participaron 1,500 niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años para reflejar lo que ellas y ellos piensan sobre sus derechos.
El Informe Alternativo, como mejor se le conoce, se entregará al Comité de los Derechos del Niño, un organismo de las Naciones Unidas encargado de monitorear el avance y cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Convención Sobre los Derechos del Niño.
La educación, el medioambiente y la violencia fueron algunos de los temas que se abordaron, de este último, por ejemplo, expresaron una gran preocupación, pues muchos se han sentido inseguras e inseguros en sus propias comunidades.
Además, también se visibilizó la importancia de las escuelas como lugares seguros, pues la gran mayoría de ellas y ellos mencionaron que son sus lugares favoritos en los que pueden aprender, jugar y divertirse. Sin embargo, también señalaron la importancia de mejorar la infraestructura poniendo más áreas verdes, mejorando el inmobiliario y más espacios de juego.
Para nosotras y nosotros, como personas adultas, el Informe Alternativo representa una oportunidad de escuchar las preocupaciones de las niñas, niños y adolescentes, una tarea impostergable, ya que el 53 % expresan que no hay oportunidades de diálogo para que puedan dar su opinión y 40 % siente que las autoridades nunca o muy pocas veces respetan sus opiniones.
¡Hagamos que sus voces sean escuchadas, tomadas en cuenta y respetadas! Hoy son ellas y ellos quienes hacen un llamado a las autoridades para que se promuevan espacios de diálogo respecto a lo que falta por hacer, plasmando al mismo tiempo recomendaciones al gobierno de México y de los países para lograr que los derechos de la niñez y adolescencia sean garantizados.
Conoce todos los resultados del Informe Alternativo aquí.
¿Y tú cómo tomas en cuenta su opinión?