-
El año pasado, el número de espacios de coworking en el mundo, ascendió a 18 mil 900.
-
A finales del año pasado, WeWork, con sede en Nueva York, tenĂa más de 400 mil miembros en el mundo.
-
Lee:Â YouTube se rinde ante Netflix y Amazon
Durante 2009, habĂa 310 espacios de coworking en el mundo, pero para finales del 2018 la cifra alcanzĂł 18 mil 900. El coworking resultĂł un Ă©xito a nivel global.
Cifras de Deskmag, Nexudus, essensys y GCUC -proyectados por el sitio web especializado, Statista- destacan que el nĂşmero de espacios de coworking en 2017 registrĂł 15 mil 500, con alrededor de 1,27 millones de personas trabajando en ellos.
El año pasado, la cifra ascendió a 18 mil 900 espacios, que resultan impresionantes si se comparan con los 3 espacios de trabajo con los que comenzó todo durante 2005.
Y cĂłmo no serĂa asĂ si uno de los impactos directos que tiene este tipo de esquemas de negocios es que permite a las compañĂas poco más de un 70 por ciento de ahorro en rentas y costos de operaciĂłn, de acuerdo con datos de JLL.
De la mano de compañĂas como Regus, WorkBar, Impact Hub, NextSpace y WeWork, la industria ha crecido al punto de que esta Ăşltima obtuvo ingresos por cerca de 2 mil 860 millones de dĂłlares el año pasado, segĂşn estimaciones de la propia empresa.
En 2015, la principal empresa de oficinas con servicios en el mundo en términos de número de espacios de coworking fue Impact Hub.
Retos a la vista
Sin embargo, WeWork acaba de informar – a pesar de que no es su obligaciĂłn porque se trata de capital privado- que asĂ como ha crecido la firma tambiĂ©n los problemas. Se duplicaron sus ventas, pero tambiĂ©n las pĂ©rdidas, segĂşn informaron hoy.
A finales del año pasado, WeWork, con sede en Nueva York, tenĂa más de 400 mil miembros en el mundo, quienes pagaban por el acceso a sus espacios, más del doble que hace un año. El 43 por ciento de esos ingresos para el cuarto trimestre de 2018 provino de fuera de Estados Unidos.
Sin embargo, también reveló que durante el mismo periodo, sus pérdidas también se duplicaron hasta alcanzar los 1.93 mil millones.
Estas compañĂas enfrentan grandes retos, de acuerdo con los especialistas. Por ejemplo, problemas para ubicar nuevos espacios de este tipo. Desde las mismas fuentes se informĂł que el problema más comĂşn fue el capital inicial insuficiente.
Aunado a esto, se mencionó que también es un dilema encontrar fundadores o socios adicionales, una ubicación adecuada, que algunos empresarios aún no comprenden bien el concepto de coworking, la falta de miembros potenciales y finalmente, las barreras burocráticas.