Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Glicked, el Barbenheimer que no será Foto: Especial
Carlos Andrés Mendiola

¿Qué oculta Marvel?

La crisis es tan grande que Marvel se quedó sólo con un estreno en cines para 2024 (lo que no sucedía desde 2011)

Carlos Andrés Mendiola

[email protected]

@carlosamendiola

Marvel sabe su juego.

Marvel está de regreso. Ésa parecería ser la impresión. “Deadpool & Wolverine” debuto con el mejor fin de semana del año y con poco más de una semana, ya supera los 800 millones de dólares.

En la Comic Con el estudio presentó a “Los 4 Fantásticos” (con todo y vehículo) y dio avances de “Capitán América 4” (incluido el Hulk Rojo), Thunderbolts y “Avengers 5”. Es más, “Avengers 5”, antes “Avengers: La Dinastía Kang”, recibió nuevo nombre (“Avengers: Doomsday”) y en medio de un grupo de personas con capas y máscaras, reveló al actor que interpretará a uno de los grandes villanos en la historia de los cómics: Dr. Doom, a manos de Robert Downey Jr.

Sí, Marvel parece estar de regreso, pero detrás del anuncio hay también muchas dudas y preguntas, pero el estudio ha apuntado las miradas a otro lado. ¿De qué no habla Marvel?

No es secreto que 2023 es quizás el peor año para Marvel. “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” cumplió, “Ant-Man y Wasp: Quantunmania” tropezó y “The Marvels” se convirtió en su primer fracaso oficial.

La película hizo 206 millones de dólares, habiendo costado, al menos, 220. Eso no fue todo. En el frente de las series “Secret Invasion” dividió a la crítica (tiene un 52% en el meta sitio Rotten Tomatoes), la segunda temporada de “What If…?” no fue del todo bien recibida y solo la segunda de “Loki” salió avante.

Esos resultados venían precedidos por otros como “She-Hulk”, “Ms. Marvel” o “Thor: Amor y trueno”. La sensación general (y no sólo la sensación) era (y quizás todavía lo es, ahora un poco en el “parece que se está recuperando”, pero esperando más evidencia) que los buenos tiempos de Marvel ya habían pasado.

La crisis es tan grande que Marvel se quedó sólo con un estreno en cines para 2024 (lo que no sucedía desde 2011) y también dejó sin fechas de estreno a series como “Daredevil: Born Again” e “Ironheart” que todavía no tienen una establecida. Las de “Echo” y “Agatha All Along” se han conocido durante el año.

Los anuncios en la Comic Con y los resultados de “Deadpool & Wolverine” dan esperanza, aunque también es cierto que la película quedó ligeramente abajo en crítica que sus antecesoras (78% frente a 80’s en Rotten Tomatoes), aunque el público la ha favorecido con un 96%. Es cierto que las expectativas eran muy altas.

El filme ha sido inteligente en ese sentido. Cumple. No es la salvación que se esperaba, pero es suficiente por el momento. Es también un éxito de taquilla y es casi un hecho que será la segunda película del año, luego de “Intensa Mente 2”, en superar los mil millones de dólares (ambos títulos de Disney).

Los anuncios de Marvel dan una luz “al final del túnel” o, al menos, en un par de años. “Doomsday” llegará en 2026. Mientras sucede hay otros retos.

“Capitán América 4”, por ejemplo, no ha revelado su presupuesto final, pero los reportes iniciales indican que es de entre 350 y 375 millones de dólares. Ese momento hace mucho más difícil que sea fácil recuperar la inversión. “Indiana Jones y el dial del destino” tuvo uno similar y no alcanzó siquiera a superarlo.

El elevado monto responde a reshoots o refilmación que obedecen a pruebas poco alentadoras con el público que obligaron a reescribir el guion e incluir un nuevo villano a quién interpreta Giancarlo Esposito. Este regreso del héroe que es una alegoría de Estados Unidos viene acompañado de un nuevo rostro del Capitán.

No es el único caso. “Blade”, el reboot del personaje, prevista para 2025 no ha iniciado filmación, ha cambiado varias veces de guionista y ha perdido en dos ocasiones a su director. Aunque el estudio no lo ha anunciado oficialmente se sabe que no habrá más películas de “Ant-Man” ni de “Capitana Marvel”, otros como una continuación de “Eternals” o la serie de Rhodey, “Armor Wars” están detenidas.

El punto es que Marvel tiene mucho que resolver. “Doomsday” es, sin duda, un punto de mucha expectativa, “el próximo gran evento” pero no lo es todo.

El estado actual de Marvel obedece a un exceso de productos que demeritaron la calidad, una estrategia que asumía que el público quería siempre contenido nuevo e interconectado y poco cuidado en las producciones (se reveló que muchas series, por ejemplo, empezaban a grabar sin un guion concluido) que resultó en presupuestos que se salieron de proporción e historias de poco impacto.

A diferencia de la Saga del Infinito, ésta ha fallado en construir una relación entre los personajes centrales y el público. ¿A alguien le interesan de la misma manera los nuevos personajes? ¿Hay un nuevo Tony Stark / IronMan? ¿Capitán América? ¿Viuda Negra? La respuesta es no y no se trata literal de que haya un equivalente, sino de que haya un nuevo afecto.

El plan falló con todo y que varios “herederos” están en el mapa (Falcon como Capitán América, Yelena en relevo de las Viudas Negras, la propia Ironheart, aunque sólo se le ha visto en “Wakanda Forever” y otros más como She-Hulk, Ms. Marvel o Kate Bishop). En la cantidad se diluyó la calidad y se perdió la emoción.

Ése es el reto de Marvel. Volver a construir una cercanía del público con base en historias de calidad y personajes que importen más allá del entretenimiento porque conectan con la audiencia, porque le hacen soltar una lágrima (o varias) cuando se sacrifican (como Iron-Man) o cuando hacen algo que significa (Capitán América blandiendo Mjölnir o Black Widow yendo por una joya del infinito que le costará la vida).

Marvel sabe su juego para causar expectativa, para entusiasmar al público. Ahora tendrá que demostrar de nuevo para comprobar que “Deadpool & Wolverine” no ha sido sólo un golpe de suerte, para que no se convierta justo en uno de esos personajes “olvidados” o “relegados” que justo el filme trae al frente.

Sí, todo tiene valor y merece un lugar (el discurso de fondo del filme), pero no todo es igual. Los números hablan. Los aplausos se escuchan y el eco continúa “en la eternidad” o se apaga en segundos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.