Datos recolectados por CMO by Adobe señalan que, en la actualidad, solo el 15 por ciento de las empresas incorporan la Inteligencia Artificial, pero se estima que durante los próximos 12 meses ese porcentaje suba a 31 por ciento. Esto nos habla de la aceptación que está teniendo actualmente dicha tecnología y la promesa que representa su uso en el futuro.
Para complementar lo anterior, se sabe que es una de las principales tendencias, solo por detrás de otras como la personalización, mencionada por el 29 por ciento de los expertos en marketing consultados por BrightEdge y por delante de las búsquedas por voz, mencionada por el 21.23 por ciento.
La Inteligencia Artificial luce como una buena apuesta pero, ¿sabes cuándo debe incorporarla una compañía?, la respuesta es que eso depende de cada empresa, pero si lo está considerando, es necesario saber qué se necesita y de ello hablaremos a continuación.
De acuerdo con Salesforce, estos son los puntos básicos que una empresa debe considerar para incorporarla:
- Reconocer que es el momento adecuado
El primer paso consiste en determinar que para la empresa ya es momento de sumarse a esta tendencia, 72 por ciento de los líderes de negocios señalan que en el futuro será fundamental para las organizaciones, indicando que será una ventaja de negocios. A lo anterior, también se suma lo destacado por Salesforce, quienes mencionan que el 64 por ciento de los líderes en marketing de la actualidad consideran que la I.A. incrementa sustancialmente la eficiencia de sus esfuerzos de marketing.
- Identificar las barreras de la I.A.
Así como es importante reconocer cuándo es momento para incorporarla, también hay que estar conscientes de los obstáculos que puede presentar al integrarla, por ejemplo, es posible destacar a las barreras de presupuesto, la preocupación de los consumidores referente a la privacidad, y por supuesto, la posible falta de habilidades para trabajar con ella. La idea es identificar las barreras particulares en cada empresa que pretenda incorporar la Inteligencia Artificial para trabajar en soluciones que permitan sortearlas.
- Contar con el equipo correcto
Ya sea contratando o capacitando, es importante que toda empresa pueda integrar a un equipo especializado en la gestión del al Inteligencia Artificial, previo a que esta se incorpore, con el fin de disminuir aún más esas barreras mencionadas en el punto anterior, y pueda trabajar en la identificación de tendencias y desarrollo de estrategias y campañas en torno a esta tecnología.
- Desarrollar un plan para reportes
Finalmente, es necesario tener considerado que hay que demostrar que la incorporación de la Inteligencia Artificial esta aportando a la empresa, esto quiere decir que es necesario contar con un plan para crear reportes que demuestren el Retorno de Inversión proveniente de la I.A. aplicada al marketing. La mejor recomendación es que cuando desarrolles tu estrategia establezcas metas para aquello que estarás midiendo y reportando.