En la actualidad, es muy difícil que aquellos involucrados en el mundo digital no hayan escuchado hablar antes de Amazon, la compañía perteneciente a Jeff Bezos fundada en 1994, que el año pasado percibió 177.87 mil millones de dólares por ventas.
Misma que actualmente ya supera a Google en capitalización de mercado con un valor de 763.27 mil millones de dólares, de acuerdo con el índice NASDAQ.
Con estos números, ¿se puede llegar a la par de Amazon o arrebatarle el trono?, la respuesta corta es que competir contra el gigante del e-commerce es una tarea prácticamente imposible para los negocios que van empezando, sin embargo, existen elementos diferenciadores que se pueden aprovechar para robarle terreno en algunas categorías y aquí te las presentamos:
- Crea una oferta de producto sólida en el nicho
Si hay algo de lo que carece Amazon, es de un nicho específico, vende toda clase de productos que se puedan imaginar para todo el mundo. En este caso, la mejor acción que puede ejercer un e-commerce es lo contrario, vender a un nicho específico y dominarlo en los sentidos posibles.
- Utiliza la información
Así como Amazon recolecta información de sus consumidores, los distintos e-commerce también pueden hacerlo para desarrollar mejores esfuerzos. La información de tus clientes y visitantes es fundamental para desarrollar elementos como la segmentación, personalización, elaboración de recomendaciones o el retargeting en las distintas campañas de marketing para impulsar el negocio obteniendo mejores resultados.
- Añade servicios complementarios
El hacer las cosas convenientes para el consumidor es un gran punto a favor, por ejemplo, puedes hacer lo que Amazon y gestionar un servicio de suscripción para enviar a los consumidores algunos productos que requieran una renovación periódica o complemento, aunado a beneficios complementarios interesantes que resulten convenientes para ellos. Una acción así puede potenciar la cantidad de ingresos percibida.
- Mejora apartados como el envío
El envío es uno de esos puntos determinantes que separan el abandono de carrito de la consolidación de una venta, por ello debe gestionarse esto adecuadamente para alcanzar las expectativas que tiene el consumidor al momento de realizar una compra en línea, no solo en cuanto a tiempo de entrega, también en cuanto al costo del envío.
- Desarrolla un buen servicio a clientes
Para terminar, es necesario marcar una diferencia por la cual las personas terminen con una buena experiencia. Esta se puede marcarse en la atención a los consumidores, la idea es ejecutar la acción cumpliendo con las expectativas de las personas contemplando cuestiones como el trato proveniente de personas reales, el que estos cuenten con los conocimientos para cubrir toda posible duda, el trato amable, la respuesta inmediata, entre otras.