Para los mercadólogos y publicistas es vital reconocer cómo se distribuye el gasto de los públicos metas en función de categorías y segmentos tanto de productos como de servicios.
Esta información puede darnos una idea de la importancia que juega una marca dentro de las prioridades de consumo de las audiencias de interés, para desarrollar acciones que se adapten a dichas realidades.
Aunque existen tendencias de consumo que pueden considerarse como generales dentro de los mercados o localidades en donde operan ciertas marcas, es cierto que factores, más allá de los socioeconómicos, tienen un impacto importante en la distribución del gasto, en donde uno de ellos es la profesión y los estilos de vida que se generan alrededor de la misma.
Con esto en mente, esta vez quisimos saber cómo distribuyen los mercadólogos y demás profesionales de la industria sus gastos, considerando las categorías de consumo más relevantes para encontrar aquellas marcas que dominan la cartera de los dedicados a construir marcas.
En principio, es importante reconocer que los hogares mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborada por el INEGI, refiere que la mayor parte de los ingresos de las familias mexicanas -que se vacila en 28 mil 143 pesos trimestrales- se destina en alimentos, bebidas y tabacos (35.2 por ciento) con un gasto de 9 mil 906 pesos, seguido del transporte con 5 mil 444 pesos cada tres meses (19.3 por ciento en promedio). Por su parte, el vestido y el calzado absorben cerca mil 302 pesos.
Esto nos puede dar una idea sobre la distribución que los profesionistas del marketing y publicidad dan a sus ingresos mensuales, mismos que a decir del Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, alcanzan un ingreso mensual promedio de 12 mil 101 pesos.
Gracias a un proceso de encuesta realizado en diversas propiedades digitales de Merca2.0 pudimos descubrir aquellas marcas que dominan las preferencias y bolsillos de quienes dan vida a esta dinámica industria, las cuales presentamos a continuación:
Alimentos y bebidas
Para los mercadologos, aquellas firmas que dominan su consumo en este rubro están lideradas por Domino’s Pizza, Starbucks, Coca-Cola, Bonafot y Corona.
Vemos que marcas de alimentos que privilegian la rapidez y comodidad se ven privilegiadas; no obstante, esta tendencia se encuentra con otra en donde la mención de productos light y bajos en azúcar también fueron una constante.
Uno de los grupos más beneficiados por el consumo de este sector fue Alsea, mismo que con un alza de 14.9 por ciento en ingresos, de 10.8 por ciento en flujo operativo y de 1.13 veces en su utilidad neta durante el tercer cuarto de 2017 (según la consultora UBS) se mantiene como una de las empresas referentes en el segmento de fast casual.
Calzado y vestido
Podría decirse que los consumidores de la industria son un público que reconocen los básicos y las marcas de renombre, aunque se mantienen dispuestos a experimentar nuevas propuestas. Adidas y Nike dominaron las menciones en cuanto a calzado; sin embargo, otras formas como Vans, Fexli y Puma tuvieron menciones entre las firmas preferidas dentro de este segmento.
El gran ganador en cuanto a vestido se refiere son las marcas que pertenecen a Grupo Inditex, en donde las menciones para Zara, Pull & Bear y Bershka son constantes, aunque otras firmas como H&M y Forever 21 aparecen en el listado.
Hasta mediados del año pasado, se estimaba que el gigante gallego de la moda contaba en México con 79 tiendas de Zara, 64 de Bershka, 58 de Pull&Bear, 46 de Oysho, 37 de Massimo Dutti, 36 de Stradivarius, 25 de Zara Home y 12 de Uterqüe, según estimaciones dadas a conocer por la propia compañía.
Transporte
En México, según el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, de los 130 millones bajes que se realizan a diario a nivel nacional, el 80 por ciento se efectúa en transporte público y aunque esta realidad no es ajena a la industria de la mercadotecnia, lo cierto es que dentro de sus hábitos en esta materia, destacan algunas marcas a considerar.
Uber es por mucho la marca mencionada, firma que con la promesa de viajes seguros, ha sido motor para posicionar a México dentro de la segunda posición entre los países que más utilizan aplicaciones de transporte, con una penetración del 46 por ciento de la población, cifra ligeramente menor al 51 por ciento que registra el mercado chino que ocupa el primer lugar.
Es importante mencionar que dentro del sector crece la preferencia por el uso de medios de transporte más amigables con la salud y el medio ambiente, tales como el programa Ecobici, que por una cuota anual ofrece el servicio de préstamo de bicicletas para transporte dentro de la Ciudad de México.
En cuanto a tendencias de viaje en distancias más largas, Aeroméxico se ubicó como una de las favoritas entre mercado logos y publicistas.