El comercio electrónico continúa evolucionando en nuestro país, debido a que la confianza de los consumidores sigue creciendo y aumenta la cultura del e-commerce, y lo que antes eran cotizaciones de autos o casas ahora se están transformando en compras.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), mayo de 2016 fue uno de los meses de mayor crecimiento de compra de autos en línea, de un 19.2 por ciento, además de que para el 80 por ciento de los compradores fue su primera experiencia de compra online.
Según la AMDA, los modelos que más buscan los mexicanos cotizar y comprar en línea son Aveo, Jetta, Sentra, así como refacciones y autopartes nuevas y semi nuevas. Datos de Mercado Libre revelan que durante 2016 se vendieron 1.6 millones de automóviles a través del e-commerce en México.
Aunque antes había cientos de páginas de mediadores o concesionarios que ayudaban a cotizar precios de autos nuevos, lo cierto es que a partir de 2016, las propias armadoras de autos comenzaron a desarrollar sus plataformas de e-commerce en otros países, es decir, aún no aterrizan en México.
Hyundai estrenó a inicios de año su servicio de venta en línea llamado “Click to buy”, el cual el usuario compra en línea con las características deseadas y en un lapso de tiempo lo recibirá en su casa. A finales de 2016, Fiat Chrysler y Amazon se asociaron para vender autos en línea, solo para Italia.
Mientras tanto, en México las plataformas más visitadas para consultar y comprar autos son pocas, siendo Mercado Libre la que más cibernautas atrajo, ya que mensualmente seis millones de personas cotizan algún modelo de auto, lo que representa un aumento más de 100 por ciento, ya que de 2016 a 2017 los mexicanos consultan más.
Hasta junio de 2017 las marcas de autos más solicitados y consultados en México son Chevrolet, Nissan, Seat, Jeep, Dodge, VW, Renault, Kia, Maza, e incluso marcas de lujo como Mclaren.