México.- De acuerdo con Llorente y Cuenca, América Latina tiene un PIB de 5 mil 657 millones de dólares y el 8.5 por ciento de la población del planeta. En materia económica vive momentos de cambio en el que las multilatinas, los grupos empresariales más fuertes de la región, enfrentan nuevos retos ante una economía cambiante.
Notas relacionadas:
Los alimentos que no sean vendidos en los supermercados franceses, deberán ser donados
Así serán los supermercados del futuro
¿Cuáles son los mercados latinoamericanos con mayor conexión móvil?
El mundo de las empresas y los negocios ha sufrido una importante transformación durante la última década, antes los países de América Latina eran considerados únicamente receptores del capital e inversiones de multinacionales de otras regiones. Pero ahora los grupos empresariales latinoamericanos, o multilatinas, han cobrado gran fuerza.
Las multilatinas hoy compiten con fuerza financiera, e inteligencia de negocios, contra las multinacionales históricas y en algunas áreas ya las superan. Este crecimiento no es una casualidad, es resultado de una nueva cultura y visión empresariales que permean en todas las empresas, grandes y pequeñas de Latinoamérica.
En el caso de las multilatinas mexicanas, han tenido un aumento en su presencia en España durante los últimos años. México es ahora el sexto mayor inversor en ese país con empresas como Cemex, Pemex, Bimbo y Carso.
Pero, ¿hacía dónde van las multilatinas y cuáles son las áreas de oportunidad y retos que deben enfrentar?, ¿cómo cambiará el mapa económico durante los próximos diez años? Un informe especial de Llorente & Cuenca, realizado por Ramón Casilda, nos da un panorama general con las causas que provocaron el crecimiento de sectores como el de las aerolíneas, energía, alimentos, manufactura, entre otros.
Puedes descargar, de forma gratuita, el Informe Especial Multilatinas de Ramón Casilda en este enlace (está en formato PDF). Es un documento que será de gran utilidad para todos los que toman decisiones de negocios y estudiantes que buscan obtener una mejor comprensión de la realidad económica de América Latina.