Apple, la primer firma en la historia en superar el trillón de dólares en valor de capitalización enfrenta momentos en extremo complicados tras reconocer que no logrará alcanzar las expectativas de venta del icónico iPhone.
Durante los últimos meses, la compañía, dirigida por Tim Cook, impulsó a las casas bursátiles del planeta al tiempo que alcanzaba el récord histórico; sin embargo, ese mismo factor que lo llevó hasta la cima, es ahora el que propicia el declive.
Según diversos reportes de prensa, este jueves, la opinión de los expertos hacia la firma de Cupertino se tornó “poco optimista” y recortó su perspectiva de ingresos por primera ocasión en casi dos décadas.
Esto significa que las bajas en la calificación de Apple significan que únicamente 23 firmas analistas actualmente tienen una calificación positiva de compra sobre las acciones de la empresa tecnológica, esto representa el 48 por ciento de las calificaciones, el más bajo desde 2004, y una baja de 36 analistas al inicio del año pasado.
De tal forma que los precios de las acciones de la compañía tanto en Wall Street como en México, registran descensos cercanos al 10 por ciento.
Factor China.
Un reporte de CNN sostiene que uno de los principales causantes de este inconveniente que vive Apple es China, y es que es este mercado donde, principalmente, se verían mermadas las ventas, derivado de la guerra comercial entre la potencia asiática y Estados Unidos.
Otros factores que también influyen son el ofrecimiento de reemplazos de baterías de iPhone más baratas, detalla el medio.
La economía de China se está desacelerando y esto se traduce en menor consumo, desde CNN refieren que la nación está sintiendo los efectos de una perspectiva comercial que se está oscureciendo así como de los intentos del Gobierno pro frenar los préstamos de riesgo tras un rápido aumento en los niveles de deuda.
China representa aproximadamente el 15 por ciento de los ingresos globales de Apple, esto explica la importancia de esta región para la firma. “Si bien anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, especialmente en la Gran China”, señaló Tim Cook en una carta a inversionistas.
Expectativas.
Las predicciones hacia el futuro han cambiado en Apple, puesto que ahora espera ingresos en el trimestre que finalizó en diciembre sean de alrededor de 84 mil millones de dólares, por debajo del rango estimado previamente de entre 89 mil y 93 mil millones de dólares.
De tal forma que el iPhone, este modelo que vino a cambiar las reglas del mercado y que fue la principal firma de ingresos de la empresa durante años, que le permitió ser catalogada como la mejor marca del mundo por muchos años y por diferentes firmas, al representar casi el 60 por ciento de las ventas totales de la empresa, es ahora la mercancía que genera las dudas y el cambio de opiniones.
El desplome en el valor de mercado de Apple es de casi un 40 por ciento desde el golpe récord de octubre pasado.
A pesar de lo anterior, no todo es pesimismo alrededor de la firma, puesto que existe al menos una calificadora que se opone a la tendencia negativa sobre la compañía, esto hace que se mantenga la esperanza.
New Street Research posicionó su calificación a ‘neutral’ al argumentar que no hay razones para que Apple obtenga un rendimiento inferior en este año; sin embargo, tampoco recomendar acciones de la firma por el momento.