El 2016 será un año muy importante para la industria de los videojuegos debido a distintos factores, pero principalmente por la nueva consola de Nintendo, la cual ha generado expectativa desde que comenzaron los rumores y se amplificaron cuando la propia Nintendo confirmó el desarrollo de su nuevo hardware.
La llegada de una nueva consola de Nintendo pone sobre la mesa muchos de los puntos que se estarán definiendo durante el próximo año en la industria. Uno de ellos, y tal vez el principal, es definir la relevancia de las consolas de sobremesa en el mercado masivo, ya que los juegos para dispositivos móviles están absorbiendo mercado rápidamente, y para muchas marcas podría ser atractivo migrar al modelo de negocio seguido en plataformas como iOS o Android.
Por otra parte, los resultados comerciales de la nueva consola de Nintendo podrían marcar el futuro de la empresa nipona y su papel respecto al resto de los competidores en el área de consolas: Microsoft y Sony.
En el área de portátiles, el PS Vita se encuentra ya en su etapa final de vida, al menos en cuestión de juegos AAA, contrario al caso del Nintendo 3DS, consola que goza de gran popularidad y de un caudal continuo de juegos con lanzamientos cada mes.
Asimismo, Sony ha confirmado que probablemente no llegue a existir una consola PlayStation 5, ya que probablemente parte del futuro de las consolas se encuentre en el modelo de streaming.
En resumen, 2016 será un año decisivo para el futuro del hardware especializado en videojuegos, ya que de ir a la baja el mercado de consolas, probablemente las marcas comiencen a fortalecer la transición a servicios de streaming de videojuegos, algo que implica distintos tipos de inconvenientes para los gamers más tradicionalistas o exigentes.