En un mundo laboral cada vez más competitivo y globalizado, tanto empresas como talentos, necesitan contar con las mejores herramientas posibles para destacarse; por un lado las compañías requieren crear a los mejores equipos, y por otro, los profesionales deben buscar la mejor preparación.
Sólo en México, por ejemplo, existen más de 52 millones de personas ocupadas, es decir, que tienen algún tipo de empleo -ya sea formal o informal- de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Si bien desde el nivel institucional se señala que la generación de empleos formales crece, lo cierto es que resulta muy difícil encontrar oportunidades que ofrezcan un sueldo competitivo u oportunidades de crecimiento.
De hecho, un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que pese que las reformas económicas implementadas en los últimos años mejoraron el empleo formal en el país, no han sido capaces de reducir los niveles de desigualdad ni de pobreza.
En el informe Perspectivas Económicas, presentado a finales de noviembre, subraya en el apartado de México que el incremento en las tasas de interés por el Banco de México (Banxico), la caída de la inversión pública para reducir el déficit fiscal y la deuda pública, no respaldan el crecimiento económico del país.
Además de que el país no ha generado la calidad de empleos necesaria para impulsar la calidad de vida y economía del país, también está sujeto a que factores externos afecten en demasía esta que esta situación cambie de forma positiva o negativa.
En concreto, es como lo señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe “Situación económica y sus perspectivas 2018”, donde indica que entre los factores que pueden impactar de manera positiva a la economía mexicana están si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyen en el próximo año.
Aunado a ello, el 2018 tendrá otros factores que lo volverán atípico, habrá elecciones federales en el país y se celebrará el Mundial de la FIFA Rusia 2018, ambos podrían afectar la creación o supresión de empleos; en particular en sectores relacionados con mercadotecnia y publicidad.
Nos interesa conocer tu opinión sobre cuál es la situación actual del ambiente laboral al interior de la industria. Por ello te invitamos a participar en el estudio “Sueldos y Salarios 2017”.
Para participar lo único que tienen que hacer es contestar la siguiente encuesta, tarea que no te llevará más de cinco minutos.