-
La Big Data se ha convertido en la tercer técnica más usada en marketing digital, según un estudio proyectado por Statista y realizado a nivel mundial.
-
Hoy en día la Big Data es una de las áreas indispensables en los departamentos de marketing digital.
-
El papel de la interpretación de datos ha sido indispensable, para desarrollar pautas que ayuden a comprender al consumidor.
La Big Data es una de las acciones más importantes que hoy en día se implementan, para poder implementar protocolos que logran ayudar a diseñar pautas con las que se puede comprender al consumidor, espeso que tiene una marca en digital y el rol que juegan las acciones que se establecen para entender al consumidor.
Como veremos en la siguiente entrevista realizada a Iván Castro, Director de PQR Planning Quant, hay diversos insights que ayudan a entender al consumidor mexicano, las actividades a través de la narración de datos que ayudan a ejecutar estrategias de marketing digital efectivas y pautas que marcan el rol de los estudios de mercados.
Dentro de proyecciones lanzadas por Forbes, los principales tipos de datos usados en el mundo son Location – based data, los mensajes de texto, las redes sociales, las imágenes, los blogs, videos, los datos generados por sensores y los discursos.
Ahora lee:
- 5 claves en las que el Big Data es el mejor aliado del retail
- ¿Cómo emplea AeroMéxico la Big Data para un análisis predicitivo?
- Las 4 V’s que debes aplicar para aprovechar la Big Data
Merca2.0 – ¿Qué insights están ayudando a entender mejor al consumidor mexicano actualmente?
Ivan Castro – En el proceso general de innovación, hoy en día las empresas (principalmente de productos de consumo masivo) se están orientando a satisfacer necesidades específicas de segmentos nicho.
Tenemos varios ejemplos en donde se han identificado (por medio de técnicas etnográficas con su respectiva validación cuantitativa) por ejemplo, mezclas de productos, variaciones de sabores o momentos de consumo que no estaban identificados por las marcas y que ayudan en el proceso de innovación para hacerle la vida más fácil al consumidor al resolver lo que él o ella hacen cotidianamente.
Merca2.0 – Ahora con el fervor de la big data, ¿cómo facilitar el trabajo del narrador de datos?
IC – A diferencia de otras décadas en donde la cantidad de información del consumidor era limitada, hoy estamos ante el problema favorable de contar bases de datos (provenientes de fuentes diversas) muy grandes.
La manera en como las agencias de investigación hemos logrado ayudar a las marcas a obtener insights a partir de bases muy grandes, ha sido el uso de representaciones visuales que facilitan por mucho la narración, entre otros aspectos de, la experiencia de consumo que va desde la identificación de los procesos de documentación del consumidor, prueba de productos, canales de compra, satisfacción y recompra, recomendación y finalmente adopción de marcas favoritas.
Dichas representaciones visuales están diseñadas para ser entendibles para un público no necesariamente experto en análisis, facilitando así la explotación de grandes cantidades de data.
Merca2.0 – ¿Qué otros elementos están haciendo de los estudios de mercado recursos clave en las estrategias?
IC – Los nuevos elementos en el proceso de análisis de consumidor que recientemente están ayudando a justificar el retorno de la inversión en investigación, son técnicas innovadoras que estudian al consumidor desde su interacción digital con el mundo.
Lo anterior tiene en primer lugar, la ventaja que permite entender al consumidor desde un contexto natural (redes sociales o consumo de contenidos audiovisuales) a diferencia de las aproximaciones tradicionales (encuestas o sesiones de grupo) que resultan extrañas y por lo tanto intimidantes. En segundo lugar, los estudio de investigación pasiva (observacional a diferencia de la declarativa) tiene la ventaja de ser, por mucho, más económica que los métodos convencionales.