Sin duda alguna, la productividad es clave en la supervivencia de las empresas y organizaciones. Sobre todo, por su impacto directo en la rentabilidad y también porque tiene que ver con el manejo de recursos de la organización y pudiendo tener esto consecuencias ecológicas.
Son muchos los factores que afectan a la productividad y ls principales son los siguientes:
Atribuibles a los trabajadores
Son los que tienen que ver con la fuerza del trabajo o capital humano. Por ejemplo, la formación educativa de los trabajadores, su estado físico en las horas de trabajo, su motivación hacia el trabajo y su puntualidad.
Atribuibles a la organización del trabajo
Los que atañen a la estructura y funcionamiento de la organización. Entre ellos destacan la disposición y empleo del espacio de trabajo, método específico de trabajo, planificación de los insumos, entorno o los tiempos de trabajo.
Atribuibles a condiciones externas
Son los que no tienen que ver con el interior de la empresa pero sí con elementos foráneos. Es decir, algunos son la mercadotecnia y necesidades del mercado de consumo, internacionalización del producto final, variables del entorno económico.
Atribuibles a los diseños e insumos no laborables
Tienen que ver con los elementos materiales pero no con el proceso mismo sino con el diseño y mantenimiento de los elementos como, por ejemplo, el diseño de productos y servicios, expectativa de calidad del producto final, tamaño de la empresa y calidad y mantenimiento de la maquinaria.