Este jueves, Uber dio a conocer el inicio de una alianza con el club inglés Manchester United, la cual pretende conectar a los usuarios de la aplicación de manera directa con los fanáticos de ese equipo.
El estadio del Manchester United, Old Trafford, tendrá una “zona Uber”, la cual facilitará la llegada y salida de los aficionados que asistan al lugar para presenciar los partidos de este club.
Uber, asimismo, trabaja el lanzamiento de una campaña global para conectar a los aficionados del club inglés ubicados en otros países. En un comunicado, la empresa estadounidense adelanta que consistirá en contenido exclusivo para los aficionados, así como en dinámicas para reunir a los fanáticos en días de partido.
Esta alianza comercial tiene en juego el acceso a dos mercados muy importantes. Mientras que Manchester United estima contar con 659 millones de aficionados en todo el mundo, Uber afirma estar presente en más de 400 ciudades en todo el mundo.
Hasta la primera mitad de 2016, Statista calcula los ingresos de la red de transporte en 2 mil 60 millones de dólares a nivel mundial.
El Manchester United es, además de uno de los clubes con más seguidores en todo el mundo, es uno de los que genera mayores ingresos en concepto de publicidad. Statista reporta que su alianza con marcas como Chevrolet le generó ganancias por más de 165 millones de dólares en 2014.
Uber, por su parte, cuenta también con aliados en el mercado automotriz como Volvo y Toyota, con las cuales ha desarrollado estrategias para el desarrollo de vehículos autónomos, así como para acordar la compra de unidades para sumar a la flota de la aplicación de movilidad.
De hecho, también cuenta con otra alianza interesante: United Airlines y American Airlines, con las cuales puede ofrecer su servicio directamente en las aplicaciones móviles de ambas líneas aéreas.
Este último caso puede ser clave para potenciar su acuerdo con el Manchester United. Sin embargo, la presencia de la empresa estadounidense en el balompié no es nueva.
En enero de 2016, también había concretado una alianza con el equipo francés Olympique Lyon, muy similar a la anunciada hoy con el club inglés. No obstante, presiones realizadas por grupos de taxistas en esa ciudad llevaron a que pocos días después el club renunciara a dicho acuerdo.
Si bien el alcance de su asociación con el Manchester United puede ser mayor, dado que Lyon no cuenta con la presencia global del club inglés, este antecedente debe ser tomado en cuenta por la marca.
Por lo pronto, la promesa de ganancia para ambas partes es muy buena.