Los contextos sociales y el entorno en el que se desempeñan las marcas diariamente, las obligan a contar con planes de mercadotecnia para responder cuando enfrentan incidentes en los que se ve involucrada la imagen de su compañía.
Una forma de lograr resultados ante este tipo de acciones es contar con una serie de protocolos con los que no solo resuelven incidentes en sus puntos de venta, sino que logran tomar acciones dentro de escenarios como el digital (redes sociales).
Al principio comentábamos que Los contextos sociales y el entorno en el que se desempeñan las marcas diariamente, las obligan a adaptarse, un ejemplo clásico que nos explica lo anterior es Jeep una de las marcas icono de la industria automotriz a nivel mundial, sector que se estima venda 75.24 millones de carros este 2016, según una proyección de Scotiabank y cuya historia de Jeep se remonta a 1940, con el surgimiento de la Segunda Guerra Mundial y tras el llamado del ejército estadounidense.
Estos datos nos ayudan a ver con mayor profundidad la acción que llevó a cabo Walmart, cuando un trailer con inmigrantes a bordo fue abandonado en el estacionamiento de una de sus tiendas en San Antonio, Texas.
Tras el lamentable incidente, la cadena dio a conocer que expresaba su empatía por todos los afectados por un hecho tan trágico como el registrado al interior, del trailer, en el que se registraron diversos decesos debido a la falta de oxígeno y a las altas temperaturas registradas en el área.
Walmart además aseguró que las rápidas acciones tomadas por sus asociados al pedir auxilio a través del 911, además de la ayuda que brindaron proporcionando agua y hielo a quienes sobrevivieron.
Esta no es la primera vez que Walmart se encuentra en una situación que lleva la mirada a las acciones que emprendieron sus asociados. En Spartanburg, Carolina del Sur, empleados rescataron a un bebé que había sido olvidado por sus padres dentro de un auto, en medio del estacionamiento de la tienda.
La acción fue aprovechada por la cadena de retail al emitir un comunicado en el que reconoció estar agradecida con el pensar rápido de sus asociados que ayudaron a resolver la situación, en la que según reportes de la prensa local, rompieron un cristal del vehículo para poder salvarlo.