Subscribe to Merca2.0 and access more than 3,500 exclusive articles for subscribers. Click Here

Subscribe to Merca2.0. Click Here

¿Qué hicieron los Niños Héroes? La historia no contada

El término Niños Héroes se refiere a un grupo de cadetes del Colegio Militar que enfrentaron al Ejército de Estados Unidos el 13 de septiembre de 1847

NIÑOS HÉROES JUAN ESCUTIA 13 DE SEPTIEMBRE 1847

Este 13 de septiembre se celebra el 177 aniversario la Gesta Heroica de los Niños Héroes en la Batalla de Chapultepec.

¿Qué pasó el 13 de septiembre de 1847? En esta fecha recordamos la defensa que realizaron cadetes del Heroico Colegio Militar, soldados y civiles, quienes durante dos días resistieron con valentía ataques de más de siete mil soldados norteamericanos.

Pero, por qué los estadounidenses decidieron invadir México. Este conflicto empezó el 13 de mayo de 1846, cuando el gobierno de Estados Unidos le declaró la guerra a México, bajo el argumento de que nuestro país había cometido violaciones territoriales en la zona de Texas.

Días antes, una patrulla estadounidense conformada por 63 hombres fue emboscada por tropas mexicanas, lo que dio el pretexto para el inicio del conflicto.

Sin embargo, esto fue un pretexto, pues la verdadera intención del gobierno de EU era apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios que entonces pertenecían a México.

Después de la declaración de guerra, parte del ejército de Estados Unidos atacó por el norte de México y otro contingente desembarcó en el puerto de Veracruz para avanzar hacia la capital mexicana.

Defensa en el Castillo de Chapultepec

En aquel entonces, en el “Cerro de Chapulín” (Chapultepec en idioma náhuatl) se encontraban las instalaciones del Colegio Militar comandado por el general José Mariano Monterde.

Al estar situado en una zona elevada en el poniente del Valle de México, el Castillo de Chapultepec era uno de los últimos lugares que restaban en la defensa de la capital; el punto estaba a las órdenes del general Nicolás Bravo, quien dio la orden que los cadetes menores de edad se retiraran, pero la mayoría no lo hizo.

Durante la madrugada del 12 de septiembre de 1847 las baterías estadunidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el castillo, el efecto fue devastador.

Al amanecer del día 13 de septiembre nuevamente bombardearon el Colegio, pero a las nueve de la mañana el ataque cesó, y los soldados estadunidenses iniciaron el ascenso del cerro, por la parte oeste.

A las ocho de la mañana, la infantería del ejército norteamericano inició el avance para tomar el Castillo. Al iniciarse el ataque, el Batallón de San Blas —único apoyo que recibieron los defensores de Chapultepec- llegó en auxilio de los mexicanos, pero sólo pudieron subir hasta la primera rampa donde intentaron detener el avance enemigo.

La lucha se libró cuerpo a cuerpo, los cadetes combatieron con fiereza pero los invasores ganaban terreno y lograron llegar al castillo por el lado occidental. Al llegar, sólo unos cuantos soldados y cadetes permanecían en el edificio.

¿Cómo se llamaban los Niños Héroes?

La historia cuenta que seis jóvenes, a quienes se les recuerda como los Niños Héroes, fueron la última línea de defensa del inmueble: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera.

Los cadetes permanecieron en su puesto esperando enfrentar al enemigo (Estados Unidos) y durante la batalla pelearon con valentía.

A las diez de la mañana, las tropas de los generales Quitman, Worth y Pillow se hicieron del Castillo, terminando con la resistencia mexicana.

Cuentan que cuando todo había acabado, un oficial norteamericano observó el rostro de los cadetes muertos, sorprendido exclamó: “¡Pero son apenas unos niños!”, fue a partir de esta expresión que se les llama “Los niños héroes”.

Fue el presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de estos cadetes.

¿Por qué se llaman Niños Héroes?

El término Niños Héroes se refiere a un grupo de cadetes del Colegio Militar que enfrentaron al Ejército de Estados Unidos. Desde que estudiamos la primaria nos enseñaron los nombres de Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, quienes sacrificaron su vida antes que rendirse o huir ante los invasores.

Sin embargo, en estricto sentido, existieron otras decenas de cadetes que participaron en esta defensa. Todos ellos lucharon con heroísmo y sacrificaron su vida por defender a su país.

La historia poco contada sobre Niños Héroes (100 años después)

El 1947, exactamente 100 años después de que Estados Unidos invadiera México, el presidente de aquel país, Harry Truman, visitó México.

Su visita causó mucha polémica y descontento, pues ocurrió exactamente un siglo después de la invasión norteamericana, a partir de la cual México perdió la mitad de su territorio.

Para congraciarse con los mexicanos, Harry Truman realizó una visita y guardia de honor en el antiguo monumento de los Niños Héroes, ubicado en Chapultepec. Ahí colocó una ofenda floral y dirigió un discurso durante el cual dijo que: “un siglo de rencores se borra con un minuto de silencio”.

Harry S. Truman al subir a un automóvil frente al monumento a los Niños Héroes de Chapultepec
Harry S. Truman al subir a un automóvil frente al monumento a los Niños Héroes de Chapultepec

A los mexicanos no les cayó nada bien ni el discurso ni las flores de presidente Truman. El descontento fue tal que durante la noche, la ofrenda floral del presidente de los EU “desapareció misteriosamente y corrió el rumor de que un grupo la había arrojado a las puertas de la embajada estadounidense”. Incluso, algunas versiones especularon que fueron algunos cadetes quienes la retiraron.

Harry S. Truman hace guardia ante el obelisco y antiguo monumento de los Niños Héroes. FOTO: Mediateca INAH
Harry S. Truman hace guardia ante el obelisco y antiguo monumento de los Niños Héroes. FOTO: Mediateca INAH

La construcción de un mito

Miguel Alemán era entonces el Presidente de México, y le tocó enfrentar el enojo de los mexicanos ante la visita de Truman.

Para conmemorar el centenario de la guerra con Estados Unidos, Miguel Alemán creó el Comité Nacional Pro-Conmemoración Héroes 1846-47. A pesar de que se quería destacar a los cadetes en la conmemoración, no se sabía dónde estaban sus restos.

Desde la Independencia, se habían realizado ceremonias en las se colocaron los restos de figuras heroicas en lugares de honor y monumentos. Para la celebración de 1947, resultaba estratégico tener los restos de los Niños Héroes para honrarlos apropiadamente.

En marzo de 1947, el general Juan Manuel Torrea encabezó la búsqueda de los restos en el bosque de Chapultepec. Anteriormente ya se habían realizado búsquedas sin éxito, pero el 16 de marzo anunció que los restos habían sido encontrados.

Al paso del tiempo han surgido muchas dudas sobre la autenticidad del descubrimiento. La primera se centra en el hecho de que el Ejército Mexicano supervisó todo el proceso, desde la excavación hasta la “confirmación” de la identidad de los huesos. Además, el ejército tenía un interés particular en ese momento de reafirmar su imagen y la memoria de los Niños Héroes, lo que podría haber influido en la manera en que se gestionó el “hallazgo”.

Sobre este episodio, el sitio web de historia de México WikiMéxico recupera la siguiente historia:

“La supuesta autenticidad fue apoyada por varios historiadores y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Nadie se atrevió a contradecir la ‘verdad histórica’, avalada por el Presidente, con un decreto donde declaró que aquellos restos pertenecían indudablemente a los niños héroes.

“¿Quién podía cuestionar la autoridad histórica del presidente de la República. Si la fundamentación era muy sólida? Seguramente en septiembre de 1847, en medio de la batalla, algún profeta o un vidente se tomó el tiempo para hallar, entre los 600 muertos que yacían regados por todos lados, los cuerpos de los seis cadetes que cayeron en distintos sitios y los sepultó juntos esperando que un siglo después fueran encontrados para gloria de México”.

Este extraño hallazgo fue el que transformó a los Niños Héroes en un mito, en la leyenda que hoy se sigue estudiando desde la primaria.

LEE TAMBIÉN. Cuál fue la primera tienda de Liverpool que fundó el tío abuelo de Marcelo Ebrard

Un montaje innecesario

El montaje en torno a los Niños Héroes aún levanta polémicas. Los jóvenes cadetes que defendieron con valor el Colegio Militar ante los invasores existieron, incluso algunos de ellos lograron sobrevivir. No hacía falta representar la farsa de los restos humanos para reconocer el lugar que ocupan en la historia de México.

“Su desmitificación supone la reconstrucción paulatina del hecho, de los personajes y de sus circunstancias, a partir de todas las fuentes, sin sesgar, ni excluir. Todos los defensores de Chapultepec, sin excepción, se ganaron su derecho de piso en la historia nacional”.

LEE TAMBIÉN. Grito de Independencia, las 10 preguntas más googleadas sobre el 15 y 16 de septiembre

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.