Como community manager has necesitado de una foto para garantizar la máxima participación en una publicación de redes sociales, ya que de acuerdo con un reporte de Hootsuite, las fotos aumentan los retuits en un 35 por ciento, y las publicaciones de Facebook con fotos obtienen tanto más “Me Gusta” como más comentarios.
En algunas empresas muy importantes se han cometido errores con relación en el origen de las imágenes y el cumplimiento de las leyes de derechos de autor de las fotos.
Como profesional debes hacerle caso a tu instinto que te dice que verifiques con detenimiento las reglas de derechos de autor de la imagen, ya que podría haber graves consecuencias si lo haces mal. Esto es lo que debes saber antes de compartir la foto de un tercero en línea.
Los derechos de autor son un concepto que protege todos los trabajos creativos. Si bien podría ser frustrante tener que navegar al intentar encontrar imágenes para tus publicaciones de las redes sociales, recuerda que esto también te beneficia a ti.
Después de todo, las mismas leyes de derecho de autor que protegen los derechos de los fotógrafos respecto de sus imágenes protegen tus derechos en relación con todo el contenido que creas y compartes en línea.
Al momento de crear un trabajo escrito o artístico original, te pertenece—incluso si nunca lo registraste en una oficina de derechos de autor o algún otro organismo oficial— y esa propiedad te otorga derechos exclusivos para mostrar y reproducir.
Si usas una foto que creó otra persona sin su permiso, infringes sus derechos de autor sobre la imagen, incluso si la ha divulgado públicamente en Twitter, Facebook o cualquier otra red social.
Si quieres aprender más sobre los derechos de autor en las redes sociales con Manuel Villegas, asiste al Social Media Summit el 25 y 26 de abril en la Ciudad de México.