La industria de las mascotas en México es un negocio que ha visto un exponencial crecimiento en los últimos cinco años, derivado de la concientización de las personas al cuidado de los animales de compañía, no sólo en un aspecto nutrimental, sino que lo ha llevado al grado de generar una antropomorfización de estos, algo que los especialistas advierten peligroso.
Una manera en la que este tipo de prácticas han avanzado en los consumidores o tomadores de decisiones se da por un mayor refinamiento en la compra de sus alimentos y bebidas, con una tendencia hacia lo premium, lo orgánico y lo más saludable.
La mayor conciencia sobre el efecto que tiene la alimentación en su calidad de vida impulsa una “demanda sin precedentes por opciones más saludables, indica un reporte sobre las 10 principales tendencias de alimentos para 2017 de Euromonitor.
“El posicionamiento de la mascota ha tenido un cambio sustancial. Fundamentalmente, desde hace 20 años los perros y los gatos se han convertido en miembros especiales de las familias con una tendencia de humanización, dejaron de pertenecer al exterior de un hogar y con ello una idea del bienestar animal mucho más desarrollada”, indicó en entrevista con Merca 2.0, Nicolás Torino, director de asuntos corporativos de Royal Canin.
Y es que ahora, los consumidores buscan ingredientes “que promueven el estado físico, presentes en suplementos, productos de belleza o alimentos para mascotas”.
Durante 2017, el consumo de alimento para animales de compañía en México fue de casi 954 mil toneladas, una cifra que significa un incremento de 6.5 por ciento con respecto al 2015, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).
El directivo de Royal Canin, señala que todo forma parte de un proceso y para hacer alimentos que cumplan con los estándares que cumplan con los estándares que piden los consumidores, los nutrientes utilizados para hacer los productos son como las piezas de un rompecabezas, cuyo montaje permite garantizar una fórmula nutricional constante que respete la precisión y necesidades específicas de gatos y perros, según su raza, edad,estilo de vida.
El año pasado la industria de alimento para mascotas obtuvo un crecimiento del 8 por ciento, una cifra que rompió con la barrera del millón de toneladas.
Empresas del sector como Nestlé, Mars o Malta Cleyton pretenden aprovechar parte de ese crecimiento con productos que cumplan los estándares que demandan los dueños de mascotas, a través de la innovación en sus portafolios.
A nivel nacional, el número de fabricantes de alimento para perros y gatos rebasa las 100 empresas, con lo que generan un mercado, que de acuerdo con el último dato disponible (2015), tiene un valor de 34 mil 400 millones de pesos, según la Asociación Mexicana Productora de Alimentos.
¿Qué pide el consumidor mexicano?
Si bien, el éxito en la industria no ha venido solo, ya que ha estado acompañado no sólo de una concientización del cuidado de las mascotas, sino también de las estrategias ideadas por los equipos de mercadotecnia y publicidad de las marcas.
Christian Bartelt, gerente de mercadotecnia de Mars Petcare México, señala que algo que han aprendido del consumidor mexicano es que la vida se desarrolla en las zonas urbanas, con ello es más difícil que una mascota tenga un espacio más reducido.
“En este aspecto específico, los gatos tienen una ventaja bastante significativa, ya que estos requieren otro tipo de cuidados, ya que son más independientes y saben lo que no les gusta, al grado que si no están conformes con su alimento tienen la capacidad de buscarlo y cazarlo”, indica el ejecutivo.
De acuerdo con cifras de Euromonitor, en México existen 27 millones de perros, de los cuales 35 por ciento comen balanceado; en el caso de gatos, hay 8 millones y 19 por ciento tiene una alimentación balanceada.
Esto ha alentado que cada vez existan más productos especializados y con ello el segmento de los alimentos para mascota con mayor valor agregado o premium —que, según la consultora Nielsen, es el de productos cuyo costo es al menos 20 por ciento superior al precio promedio de la categoría— crece a tasas de doble dígito.
Datos del Iscam indican que en el caso del canal de mayoreo abarrotero, el alimento para mascotas es la séptima categoría con apenas una participación de 1.8 por ciento. Sin embargo, es el rubro con el crecimiento más vigoroso, toda vez que entre enero y septiembre de 2017 reportó un dinamismo anual en ventas de 28 por ciento. De la venta de alimento, 80 por ciento es para perros y 20 por ciento para gatos.
Las marcas dominantes en el segmento de alimentos son Pedigree y Whiskas, de Mars; Purina Dog Chow, de Nestlé; Ganador, de Neovia; Pal, de Mars; Nupec, de Nueva Tecnología en Alimentación; Purina Pro Plan y Purina Campeón, de Nestlé; Perfect Fit, de Mars, y Mainstay, de Nestlé, expone Euromonitor.