El origen de la compañía se registra en 1911 bajo el nombre de Computing Tabulating Recording (CTR), empresa que surgía de la fusión de Tabulating Machine Company, International Time Recording Company, Computing Scale Corporation y Bundy MAnufacturing Company. En 1924, la organización cambio su nombre a International Business Machines (IBM), razón social que mantiene hasta nuestros días.
En aquel momento, el negocio de IBM se centraba en la fabricación y comercialización de todo tipo de máquinas (cortadoras de carne y queso; checadores, balanzas, cronómetros, por ejemplo) así como equipos para la gestión de tarjetas perforadas, dispositivos que darían paso tiempo después al desarrollo de computadores modernos, así como al área de negocios que por años fue eje en IBM: el desarrolló tecnológico.
Luego de varios desarrollos en este sentido, como el equipo 801 Bank Prooof capaz de automatizar el registro de cheques o el Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), primer sistema que permita realizar cálculos complejos de forma automática, durante 1981, la marca lanzó al mercado su primer ordenador personal, el cual marcó un hito en la historia de la firma para convertirse en lo que hoy conocemos.[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”simple” template=”02″]
Redes sociales
Facebook: @IBM
Twitter: @IBM
Productos: servidores, sistemas y centros de gestión de grandes cantidades de datos, soluciones en la nube, software de gestión empresarial, propuestas de inteligencia artificial, soluciones en computación.
[/g1_quote]
En la actualidad, IBM cuenta con más de 400 mil empleados alrededor del mundo y presencia en 170 países. Gracias a su infraestructura, la compañía reporta beneficios netos anuales calculados en 14 mil millones de dólares y registra en promedio 5 mil patentes cada año.
Las demandas del mercado han llevado a esta compañía a cambiar una vez más el foco de su negocio para centrarse en servidores, sistemas y centros de gestión de grandes cantidades de datos, soluciones en la nube, software de gestión empresarial y propuestas de inteligencia artificial como Watson, desarrollo que se ha convertido en el protagonista de sus acciones publicitaria.
Durante la edición 2016 del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, IBM se coronó con un León de oro en la categoría Design con la campaña Art With Watson, donde el programa de inteligencia artificial y seis artistas trabajaron de manera conjunta para crear piezas artísticas en las que unos interpretaban a los otros. A decir de la compañía, el mayor resultado de esta acción fue dar los primeros pasos para abrir el camino de aceptación a esta tecnología que será la clave de los negocios en el futuro próximo.
Ficha técnica:
- Nombre de la campaña: Art With Watson
- Agencia: Ogilvy & Mather New York
- Año: 2016
- País: Estados Unidos
- Equipo creativo:
- Director creativo ejecutivo: Jeff Curry
- Director creativo: Matt Chapman
- Senior copywriter: Aaron Griffiths
- Director de arte: Dennis Kung