Francia.- La cruzada al plástico es una realidad que ya están empezando a implementar las cadenas de supermercados en España. Si hace unos días hablábamos que Lidl ya ha puesto todas sus fuerzas en eliminar las bolsas de plástico; ahora, otro supermercado se suma a esta tendencia. Se trata de Carrefour, que ha anunciado un nuevo paso para conseguir que todos los envases de sus marcas propias sean 100% reciclables, reutilizables o compostables y se ha puesto como fecha objetivo para conseguirlo el año 2025.
Para ello, Carrefour ha apoyado la creación de un Pacto Nacional de Plásticos para una economía de envases 100% circular en Francia. Tal y como apuntan desde la compañía francesa, “esta transición requiere un replanteamiento colectivo del uso de los recursos, la reducción del uso de envases y productos de plástico de un solo uso y la sistematización del reciclaje”.
Asimismo, Carrefour está tomando medidas para reducir el uso de plásticos de un solo uso, planteándose, por lo tanto, eliminar los envases de plástico no reciclables para frutas y verduras, reemplazar gradualmente las pajitas de plástico con otros materiales y dejar de comercializar las de plástico antes de fin de año.
A lo que Carrefour se compromete es a garantizar que todos los envases de sus productos sean reciclables y para ello comenzará con los envases de los productos Carrefour Bio en el año 2020. También, las bandejas de poliestireno, utilizadas en carnicería, pescadería y queso serán reemplazadas por envases reciclables. Y, asimismo, se compromete a usar materiales reciclados. Para el año 2020, Carrefour incluirá un 50% de plásticos reciclados en sus botellas de zumo y gaseosas y un 50% en sus botellas de agua.
Junto a estas iniciativas, Carrefour se une al movimiento “Plastic Attack” y el objetivo de esta iniciativa lo que pretende es educar a los consumidores sobre el embalaje de plástico a través de la realización de operaciones en tienda, unas acciones que lo que hacen es invitar a los clientes a descartar los envases de plástico que no son necesarios.