Dicen qué en el mundo de la comunicación digital, estamos aún en la etapa de prueba-error. Sin embargo hay muchos avances y si bien no hay fórmulas infalibles, si existen ingredientes que contribuyen en un alto porcentaje a la certeza y disminuyen considerablemente el margen de error.
Existe una batalla por la colocación eficiente de los contenidos. El tema es desafiante si consideramos que de acuerdo a estadísticas, un ser humano esta expuesto a un promedio de
3 mil impactos diarios por diferente tipo de anuncios, y de estos, su cerebro sólo puede retener el 12 por ciento.
Otra consideración es que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Medios Digitales y Lectura, el dispositivo más utilizado entre los millenials para ingresar a internet es el Smartphone, seguido de la tablet y después la laptop.
Por otro lado, al Encuesta reveló que el 89% de jóvenes que viven en zonas urbanas poseen un smartphone, el 85% de ellos utiliza redes sociales, 55% utiliza su dispositivo para investigaciones personales o de tarea, mientras que el 42% gusta de leer noticias en ellos.
Dice la encuesta, que el gusto por contenidos breves pero sustanciales, ha crecido durante las últimas décadas, modificado la forma en que la información se consume. Para los universitarios, los medios digitales son más que una herramienta, convirtiéndose en un medio de investigación y lectura sobre temas de interés y contenidos noticiosos.
Entonces, ¿cómo competir en ese ámbito donde está claro que los contenidos digitales son un acercamiento a la lectura y la información entre los jóvenes, pero la saturación de mensajes es un obstáculo para su consumo óptimo?
Aquí compartimos algunas consideraciones, para lograr mejores contenidos. Tomemos en cuenta que el 90 por ciento de la información que llega a nuestro cerebro es visual, y estas son buenas noticias para un país que es el principal consumidor de contenido visual en el mundo.
El contenido editorial se digiere más fácil y con mayor frecuencia, si este está aderezado con imágenes y videos. Es determinante que el escrito sea breve, agradable y al grano. Los bullet points facilitan la lectura. La extensión ideal es de 3 mil a 5 mil palabras.
Posts acompañados con video generan tres veces más respuestas y reacciones que aquellos que carecen de imágenes. Es también muy recomendable condimentar el texto con emociones y sentimientos. Las tres emociones evocadas en los contenidos digitales que resultaron más populares fueron el temor, la risa y la diversión.
El periódico New York Times hizo una encuesta entre sus lectores para conocer cuál era la principal razón para que una historia trascendiera online: la primera fue el compartir contenido valioso y divertido y la segunda, definirse asimismo frente a los demás, darle a la gente una mejor idea de quienes son.
¿Cuáles son los contenidos más populares?
Los posts con listados; las infografías; blogging en vivo; preguntas y respuestas; opinión y entrevistas. No necesariamente en ese orden.
Espero que este artículo, baje sus temores en cuanto al desarrollo de contenidos, les resulte divertido generarlos y les arranque una sonrisa cuando logren su objetivo.