Santiago, Chile-. Publicistas, marketeros, Community Manager, creativos y todos quienes trabajamos o estamos relacionados con la industria, tenemos momentos de la temida “hoja en blanco”, sobre todo si hemos tenido mucha presión – siempre- y se nos presenta una nueva campaña ad-portas que debe “romperla”. En esos casos, es probable que incluso la sensación de uno contagie al otro y cunda el pánico. ¿Qué hacer cuando las ideas están esquivas?
Relájate. La tensión no colabora con la creatividad – bueno, no siempre, conozco a varios que la necesitan para generar ideas brillantes, pero no es la mayoría-. Si puedes, sal a caminar, a trotar o conduce tu auto sin rumbo. Cuando dejas de pensar, las ideas comienzan a fluir. Además, cambiar de espacio físico provoca una suerte de switch en el cerebro, que nos avisa que existen otras posibilidades.
Mira, lee, visita. Mira lo que hay a tu alrededor, míralo con ojos de persona común y corriente. Disfruta de los detalles, de lo que te llame la atención, luego déjalo ir. Sigue avanzando y visita espacios que no necesariamente estén relacionados con la industria. Intenta quitarte el peso de la obligación de encima. Desconéctate.
Reinventa. Muchas veces presentamos videos o campañas que llaman la atención, no para que las copies, sino para que puedas sacar un elemento que te ayude a la reinvención. Una vez que te hayas relajado, puedes comenzar a ver “las mejores campañas” “los mejores diseños”, etcétera, siempre mirando con ojo de público. Eso te ayudará a encontrar los elementos que puedan servir para recrear un concepto.
Juega. Escribe ideas absurdas, infantiles, poco prácticas, inviables. Eso te ayudará a salir del campo de la lógica creativa en la que te mueves en forma habitual. Juega.
Toma notas. Poner atención a situaciones cotidianas, a frases y costumbres puede ser un buen ejercicio. Toma nota de ellos y es muy posible que se conviertan en un aporte.
Las ideas están en todas partes y no hay nada nuevo, sólo tienes que dejarlas fluir para descubrir cómo hacer encajar las piezas del puzzle de otra forma a la que acostumbras a hacerlo. Para conseguirlo, se requiere sólo un poco de tiempo. Tómatelo y verás los resultados. No me creas, pruébalo.