Este año, diversos estudios revelaron que lo móvil no ha desplazado a la televisión, pero si está cambiando la manera en la que la vemos.
La firma Accenture lanzó un estudio al respecto para Estados Unidos, mientras que The Interactive Advertising Bureau realizó un estudio a nivel global que reveló que el 53 por ciento de los televidentes utilizan simultáneamente su smartphone u otro dispositivo móvil mientras ven su programación favorita.
Por su parte, el Departamento de Investigación de Merca2.0 se dio a la labor de preguntar específicamente al público mexicano qué otras actividades realizan mientras ven la televisión, y los resultados, lejos de sorprendernos, confirmaron la tendencia global. El 71.5 por ciento de los encuestados señaló que usa su smartphone mientras ve la televisión; y el 26.2 por ciento utiliza su laptop.
Son los millennials, en este caso el grupo de personas entre 19 y 34 años de edad, quienes más practican esta simultaneidad entre televisión y dispositivos móviles. Un 45. 7 por ciento de los encuestados entre 19 y 24 por ciento usa su smartphone mientras ve la tele, lo mismo que el 43 por ciento de los encuestados entre 25 y 34 años. Esta práctica sólo se presenta en el 11.1 por ciento de los encuestados mayores de 35 años.
El uso de la laptop mientras se ve la televisión es mucho más frecuente entre los millenials más mayores, el 44.2 por ciento de aquellos entre 25 y 34 años ve la tele al tiempo que usa su computadora portátil.
Los más jóvenes confiesan ser multitasking a un grado extremo. Dos actividades aparentemente compatibles: ver la televisión y escuchar música, ocurren al mismo tiempo para el 57.1 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 24 años de edad.