México.- Es común que veamos noticias sobre empresas y se mencione al CEO, pero hay un puesto que aunque es “menos popular” debería ser una de las aspiraciones de todos los mercadólogos. Se trata del Chief Marketing Officer, o CMO, que juega un rol fundamental en las grandes compañías. Te decimos algunas de sus funciones.
Notas relacionadas:
4 colores que te ayudarán a conseguir trabajo en mercadotecnia
4 consejos para estudiantes de mercadotecnia que tendrán el verano libre
5 consejos para los egresados que buscan su primer empleo en mercadotecnia y publicidad
El CMO es responsable de todo lo relacionado con el marketing dentro de una organización. Se desenvuelve en áreas que van desde ventas, desarrollo de productos, manejo de los canales de distribución, comunicaciones de mercadotecnia, publicidad, promociones, investigación de mercados, relaciones públicas y servicio al cliente.
En resumen, el Chief Marketing Officer es título corporativo que se le da al responsable del desarrollo y ejecución de todas la iniciativas de marketing y publicidad dentro de una compañía con el objetivo de aumentar las ventas. Lo anterior significa que el CMO debe tener cualidades analíticas y creativas y poseer conocimientos en distintas disciplinas.
En la actualidad, este perfil también debe tener capacidad de comprensión, generación y análisis de big data y tecnologías de la información. El CMO debe ser el máximo experto en todo lo relacionado con marketing.
Algunas responsabilidades del CMO:
Promover el crecimiento, las ventas y las estrategias de marketing en una organización.
Incrementar la generación de ingresos.
Reducir costos.
Mitigar los riesgos.
Preparar la estrategia integral de marketing.
Desarrollar programas con objetivos cuantificables.
Elaborar y administrar el presupuesto de marketing.
Analizar los datos para crear estrategias.
Modificar o redireccionar la estrategia de business intelligence.
Trabajar en el desarrollo de nuevos productos.
Con información de America’s Job Exchange y Paladin Staff.