Existen ocasiones en donde el consumidor no encuentra la marca y productos que buscaba en determinado punto de venta, con lo cual emprende acciones que tienen como fin solucionar dicha necesidad. Sin embargo, hombre y mujeres tienen diferentes actitudes frente a esta circunstancia.
Información del Departamento de Investigación de Merca2.0, dentro de su estudio Radiología del consumidor 2015, revela que las mujeres tienden a emprender diferentes acciones al no haber encontrado el producto que deseaban, lo cual dista de los hombres, que a pesar de que sí realizan diferentes actividades para localizar determinada mercancía, no suman un esfuerzo adicional en el tema.
Al considerar la información del estudio Radiología del consumidor 2015, se indica que el 70.8 por ciento de las mujeres busca en diferentes puntos de venta hasta encontrar a marca deseada, esto frente a un 29.2 por ciento de hombres.
Otra de las acciones señaladas dentro del estudio es esperar que la marca esté disponible en determinado punto de venta, lo cual fue señalado por el 57.8 por ciento de las mujeres y el 42.2 por ciento de los hombres, caso en donde el interés por obtener determinada mercancía se hace más palpable en el género femenino.
Sin embargo, otra de las acciones señaladas, y no positivas para la marca de preferencia, es adquirir un producto similar de otra firma comercial, lo cual hace que el cliente conozca y pruebe los resultados que ofrece la competencia. Esta opción fue señalada por el 71.5 por ciento de las mujeres y el 28.5 por ciento de los hombres.
En última instancia destaca la posibilidad de no adquirir nada hasta que haya existencia del producto preferido, lo cual también puede conocerse como lealtad de marca. Esto fue indicado por el 72.9 por ciento de mujeres y un 27.1 por ciento por parte de los hombres.
Es conveniente agregar que gran parte de las firmas comerciales y puntos de venta cuentan con un mecanismo que orienta al consumidor sobre los lugares en donde está disponible el producto y la marca.