El cine es uno de los productos de entretenimiento que más gustan al público y, pese a que no es tan económico, en varios países se registra una tendencia de aumento de asistentes a salas, todo para ver las mejores producciones.
México no escapa de esta tendencia, sólo el año pasado se vendieron 331 millones de boletos, un crecimiento del 11.7 por ciento respecto al año anterior, y una tendencia constante en los últimos seis años, de acuerdo con con cifras de 2016 de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Las grandes ciudades son las que probablemente tengan mayor afluencia, motivado por la cantidad de salas y copias de las principales producciones del momento. En la Ciudad de México, por ejemplo, el 74 por ciento de las personas que van al cine tienen preferencia por las salas de Cinépolis, mientras que otro 25 por ciento se inclina más por Cinemex, revelan datos del Estudio de entretenimiento 2017.
Dicha tendencia coincide con las preferencias a nivel nacional, aunque la distancia entre ambas cadenas se reduce un poco en la capital del país, ya que las audiencias se reparten un 79 por ciento para Cinépolis y un 20 por ciento para Cinemex.
Los motivos por los que las personas se inclinan por determinada sala, está determinado por diferentes factores. Entre los identificados por el estudio conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, que contó con una muestra de 341 personas encuestadas, resalta que la ubicación de la sala de cine es el principal factor, así lo señala el 56 por ciento de los consultados.
No obstante, un dato que sobresale por estar en segundo término es el de un buen servicio en genera, referido por el 48 por ciento de las personas encuestadas, un dato que sin duda es clave, pues la atención al cliente es fundamental para incentivar a los clientes a regresar. Esto se une con otro elemento considerado de mucha importancia; los alimentos y bebidas, indicado por el 47 por ciento de los participantes.
Estos datos son una muestra de que en la Ciudad de México existe afición por asistir al cine y, si bien la mayoría de las personas se decanta por las dos principales cadenas del país, vale la pena recordar que existen otras opciones como omo Cinemagic o Henry Cinemas, u ofertas como la Cineteca Nacional, Autocinema Coyote o cine clubes, por citar algunas.