Aunque el uso de redes sociales y demás espacios de social media ha conseguido ser cada vez más sofisticado, lo cierto es que para las marcas ganar relevancia no ha sido nada sencillo. No obstante, hay momentos en los que de manera inesperada, las marcas logran ganar protagonismo en fenómenos que son especialmente comentados en la red. Este fue el caso de Burger King que ganó de manera casual en medio de la #JoshFight
En principio es justo entender a que se refiere este último hashtag, mismo que fue utilizado durante este fin de semana para dar visibilidad a un fenómeno en redes que comenzó como una broma y que terminó como una “batalla campal” en la que cientos de personas se dieron cita para defender su nombre.
¿Qué fue la #JoshFight?
El asunto se remonta hacia unas semanas atrás cuando un usuario en redes sociales identificado como “Josh Swain” convocó a un grupo de sujetos desconocidos con los que compartía nombre y apellido a una batalla campal para decidir quien merecía más el nombre en cuestión.
Este asunto se convirtió en un tema viral que muchos medios y usuarios retomaron, en donde la convocatoria del chico se extendió para todos aquellos que llevaran por nombre “Josh” y así fue como surgió la #JoshFight.
De esta manera, se puso fecha para la batalla por el nombre: “”Precisamente, 4/24/2021, 12:00pm,nos vemos en las coordinadas (40.82232286 -96.7982002) peleamos, quien gane se queda el nombre y los demás deben cambiar el suyo, tienen un año para preparse” escribió el organizador desde su cuenta de Facebook.
Con un cambio ligero en las coordenadas, la “batalla” tuvo ligar en el Air Park Green Area de Lincoln, en Nebraska y fue abierta a cualquier Josh que quisiera asistir.
Así los asistentes fueron botados a utilizar flotadores de alberca como armas, al tiempo que se pidió llevar alimentos no perecederos para que fueran donados a un banco de comida local.
Finalmente, lo participantes debería “cubrir los gastos” para hacer el proceso legal de cambio de nombre, aunque en realidad este dinero sería donado a un hospital infantil.
Esta situación y su peculiar invitación se tradujo en uno de los temas de conversación más intensos durante el fin de semana en donde cientos de personas dieron seguimiento a la #JoshFight al tiempo que se sumaron a la conversación con la generación de miles de memes.
Ayer, 24 de abril de 2021, Joshes de todo el país acudieron a un parque en Lincoln (Nebraska) para la "la battle royale de churros de piscina".https://t.co/npwC0yfbly
— María Prieto Berzal (@pilindrajos) April 25, 2021
Un ganador: Burger King
Al final, la épica campaña tuvo más de un ganador. Luego de una pelea cuerpo a cuerpo, se dio a conocer que el ganador de la #JoshFight fue un niño de cinco años, quien acudió al evento como un disfraz de la saga de Star Wars y fue coronado como el único participante que merecía portar el nombre de “Josh”.
Lo cierto es que en medio de esta batalla que tuvo un ganador, Burger King conseguido ser parte de las referencia, luego de que el triunfo del ganador fuera reconocido con una corona de la popular cadena de comida rápida.
Ante esto los comentarios relacionados para la #JoshFight y Burger King fueron una constante en redes sociales, con lo que de manera inesperada la mencionada marca se sumó a la conversación que dominó por algunas horas la conversación la tarde de ayer.
Aunque Burger King no ha emitido ningún comentario alrededor de estas menciones, la situación que pone sobre la mesa el valor que el contenido generado por el usuario tiene para cualquier firma comercial.
Recientemente Ipsos MediaCT reveló en un estudio que los consumidores en particular, de edades entre 18 a 36 años confían en UGC (User-generated content) un 50 por ciento más que en medios tradicionales. El estudio también encontró que UGC en un 20 por ciento tiene más influencia en las decisiones de compra y 35 por ciento más de recordación que otros tipos de medios.
De hecho, Audiense apunta, que al realizar una búsqueda online sobre alguna de las 20 principales marcas en el mundo, el 25 por ciento de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por las propias audiencias, mientras que en plataformas como Youtube los videos que entran en la categoría de contenido UGC son vistos 10 veces más que el contenido oficial de cualquier firma comercial.
Bro this kid is so happy. Them crowning him the winner really makes me believe there is hope for humanity. And the Burger King crown and the @AEW title belt was icing on cake. #LittleJosh #JoshFight https://t.co/rYhnV3ATf5
— JRE_ESCO (@JRE_ESCO) April 25, 2021
@BurgerKing How do you feel about the #joshfight using a burger king crown to crown King Josh?
— bus boy (@kimgamdy) April 24, 2021
Heavy is the head that wears the (@BurgerKing) crown… especially when the head is too small to wear the crown.
All hail King #littlejosh! The one true Josh!#JoshSwain #JoshFight #JoshFight2021 pic.twitter.com/OL6gSvohgR
— Tryg Larsen (@Tryg_Larsen) April 24, 2021