-
Se estima que deberán pasar al menos 7 años para que el mundo vuelva a ser como antes de la pandemia.
-
¿Cuántos de estos puntos tiene en cuenta tu empresa para el lugar de trabajo?
-
Lee: Formas rentables para lograr retener al talento en tu empresa.
Datos presentados por Bloomberg destacan que para que el mundo deje por completo atrás el problema de la pandemia y en todos los países esté vacunado el 75 por ciento de la población, deberán pasar al menos 7 años considerando el ritmo actual que se lleva. Sin embargo, poco a poco las cosas parecen ir volviendo a la normalidad y en el caso de las empresas, estas unidades comienzan a preparare para las nuevas expectativas que se han generado en los colaboradores a raíz de todos los cambios que ha traído la pandemia. Por lo anterior, en esta ocasión veremos algunas de esas expectativas que se tienen particularmente en el lugar de trabajo para el mundo post-pandemia.
De acuerdo con diversos expertos en el tema, estas son algunas de las expectativas que se han generado en el entorno laboral para el futuro post-pandemia:
Movilidad
De acuerdo con la firma Gensler, una de las primeras expectativas que se generará en el lugar de trabajo para los empleados estará relacionada con el tema de la movilidad. Los colaboradores en las empresas ahora estarán a la espera de poder trabajar de forma remota y de contar con la autonomía de adaptar el trabajo al entorno adecuado.
Un punto que respalda esta primera expectativa es el hecho de que muchas empresas lograron mantener una fuerte productividad cuando de la nada tuvieron que pasar al modelo de home office hace un año. Y es que cuando los colaboradores en las empresas tienen la oportunidad de vivir parte de su semana laboral fuera de la oficina tienden a presentar más satisfacción, compromiso y engagement.
Confianza
De acuerdo con We Are Beem, mantener la confianza en el nuevo mundo laboral será vital para las empresas. Según los datos compartidos por esta fuente, uno de cada cinco empleados no confía en los equipos de recursos humanos, mientas que más de 30 por ciento señalan que evitan acudir al área del todo por problemas. Sin embargo, dado que muchas compañías han enfrentado el reto de apoyar a su gente durante la crisis, el tema de la confianza en las corporaciones ha incrementado.
Lo anterior llegó al punto que también se destaca que 88 por ciento de los trabajadores en una encuesta señalan que sus empleadores cumplieron o superaron sus expectativas para adaptarse a los desafíos de la pandemia, por ello es que el tema de la confianza será importante en el lugar de trabajo pues con el aumento de la confianza aumentaron las expectativas.
Elección
Como tercera expectativa importante está el que las opciones de espacios de trabajo para los colaboradores ahora incluyan el hogar. Si bien no es nuevo que los colaboradores quieran elegir desde dónde trabajar, no se puede decir que la naturaleza del trabajo no esté cambiando pues todos se han vuelto más versátiles ágiles y colaborativos. En ese sentido, se necesita una gama más amplia de soluciones u opciones tanto dentro como fuera de la oficina. Las empresas deben considerar eso para ayudar a todos sus colaboradores.
Por supuesto, dado que estas son expectativas post-pandemia, es de esperarse que las opciones no se limiten solo al trabajo o al hogar, sino que también contemplen espacios como los de co-working e incluso cafeterías.
Nuevos estilos de gestión
Finalmente, desde ArcticShores se tiene que el trabajo remoto inevitablemente causará que incluso el microgerente más ávido desarrolle más confianza en sus cargos. Es de esperarse que esto motive a un cambio interesante en los estilos de gestión, permitiendo que los líderes inviertan más tiempo en planes de desarrollo personalizados, y que desperdicien menos recursos rastreando todo movimiento de los colaboradores.