El retail estadounidense está sorprendido con los resultados de Macy’s, no sólo porque el sector atraviesa una crisis que ya costó el cierre de grandes cadenas como Toys R Us o American Apparel; sin embargo, su estrategia lo ha ubicado a tener un ritmo similar al de Amazon ¿cómo lo hizo?
Varios factores han impulsado el rendimiento de Macy’s. Por un lado, el retail reconoció que tenía que ser un jugador más grande en lo digital, a medida que más personas compraban en sus teléfonos, tabletas y computadoras.
En segundo lugar, hubo un cambio de gobierno dentro de la compañía luego de que Terry Lundgren dejará el cargo de CEO a Jeff Gennette, en marzo de 2017, con nuevos aires el nuevo ejecutivo impulsó el comercio electrónico y los esfuerzos móviles de Macy’s. Las ventas digitales han estado creciendo a un ritmo de dos dígitos en los últimos trimestres.
La compañía también continúa invirtiendo fuertemente en su cadena de tiendas de belleza especializadas, Bluemercury, y su punto de venta de descuento, Macy’s Backstage.
Otra razón para la recuperación de la compañía, recayó en la difícil decisión de cerrar tiendas de bajo rendimiento y la venta de algunas de sus propiedades inmobiliarias. Eso ayudó a reducir los costos y aumentar las ganancias.
No está claro si esa será una estrategia a largo plazo para defenderse de Amazon y otros competidores como Walmart y Target. Pero a los analistas les gustan sus posibilidades.
Moody’s publicó un informe esta semana acerca de los grandes almacenes y citó específicamente a Macy’s como una empresa que podría ser capaz de defenderse contra los retailers más grandes.
Los analistas de Moody’s dijeron que la estrategia de Macy de permitir que la gente compre en línea y recoger en la tienda ha ayudado a impulsar las ventas. Los compradores tienden a hacer otras compras cuando van a recoger pedidos en línea.
Macy’s ha cotizado un aumento del 25 por ciento en las ventas a estos clientes, agrega el informe. Además, Moody’s elogió a la cadena por facilitar el uso del sitio de compras en línea y la aplicación.
Moody’s señaló que Macy’s era sólo una de las dos cadenas de tiendas departamentales que permiten a los clientes consultar precios en su aplicación, realizar un seguimiento del historial de pedidos, realizar búsquedas visuales de productos y también conversar con representantes de clientes.
Dentro de su estrategia también fueron los únicos dos grandes almacenes que aceptaron pagos de Apple, Samsung Pay, PayPal y billetera móvil de las principales compañías de tarjetas de crédito.
“Las empresas minoristas que adoptan la innovación pueden sobrevivir en la era de Amazon”, dijo Matt Schreiber, presidente y estratega jefe de inversiones de WBI Investments.
Macy’s publicará su reporte financiero del primer semestre el 15 de agosto.