Pese a que el marketing digital no ha visto un cambio importante en un tiempo, ha habido aspectos que hemos tenido que considerar, uno de ellos fue la optimización de nuestros sitios web para la experiencia de los usuarios de dispositivos móviles.
Por otro lado, tuvimos que ajustar un poco el SEO como lo requiere el algoritmo de las plataformas digitales, como las redes sociales.
Aunque faltan algunos meses para que finalice el año hay cosas ya están cambiando como: las redes sociales, la ley y aspectos como la neutralidad de internet, elementos que afectarán a la publicidad digital.
Privacidad
Uno podría argumentar con éxito que internet se financia principalmente a través de anuncios. Los sitios web utilizan cookies que permiten a las empresas orientar sus anuncios a los clientes en función de lo que los consumidores ven en sus propios navegadores.
Pero los usuarios constantemente cambian de dispositivo y eso dificulta el seguimiento de todos los puntos de contacto con el consumidor. Incluso los expertos en marketing están trabajando arduamente para determinar los canales con mayor impacto y justificar sus métodos para los clientes.
Las herramientas de marketing sólidas pueden rastrear y conectar los datos del usuario a las personas objetivo. Pero ciertas preocupaciones de privacidad hacen esto un poco más difícil para la publicidad en internet.
Los bloqueadores de anuncios son sólo uno de los desafíos. Según un informe de PaigeFair publicado en enero, el 11 por ciento de los usuarios de internet emplean algún tipo de bloqueador de publicidad, un aumento del 30 por ciento con respecto al año anterior. Los consumidores quieren proteger su privacidad, seguridad y tiempo de interrupción de anuncios.
Para frenar esto, algunos sitios web usan firewalls que impiden que los navegadores con bloqueadores de anuncios vean su contenido. Estos sitios piden a los usuarios que desactiven manualmente el bloqueador, pero el 74 por ciento de las personas en el informe PaigeFair simplemente abandonaron el sitio.
Video en vivo
El contenido visual se ha vuelto más popular en internet, y muchas compañías están preparadas para hacer de esta su herramienta de comunicación principal al finalizar 2018. Eso significa que los medios enriquecidos, los videos creativos, los GIF, los memes y más elementos, están destinados a ser más modernos este año. Y hay una buena razón para ello: los usuarios interactúan mejor con las imágenes.
De todas las opciones, el video en vivo es el que hay que mirar. Una encuesta de Buffer de 2016 descubrió que más del 80 por ciento de los especialistas en marketing deseaban crear más videos.
En ese momento, un impresionante 42 por ciento quería apuntar video en vivo. En el mismo año, Facebook informó que los videos en vivo eran vistos tanto como el triple del tiempo de reproducción que el video tradicional.
También fue obteniendo 10 veces los comentarios. El video en vivo es tan efectivo porque es auténtico, humano y plagado de errores.
No es sólo el video en vivo versus los materiales pregrabados. Según Livestream, el 82 por ciento de los usuarios preferiría ver el video en vivo de una marca antes que leer las publicaciones de la misma empresa en las redes sociales. Un 80 por ciento cercano prefiere sintonizar un video en vivo que leer una publicación de blog.
Inteligencia artificial (IA)
¿Crees que es demasiado pronto para hablar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en marketing y publicidad? Piensa otra vez.
La IA ya está arraigada en nuestra vida cotidiana, y rápidamente se está convirtiendo en una costilla en el marketing. En todo el mundo, el 58 por ciento de los directores de marketing creen que las empresas tendrán que competir dentro del espacio de este aspecto para tener éxito en los próximos cinco años.
La forma de cómo monetizar este aspecto es la forma de cerrar la brecha entre la ciencia de datos y el marketing.
La tecnología permite a los especialistas en marketing analizar una carga de datos que se multiplica de manera drástica para descubrir ideas que les ayuden a proporcionar valor a los clientes objetivo mientras obtienen ganancias de tus inversiones.
La comercialización no tiene por qué ocupar todo su tiempo: pueden automatizar muchas de las tareas para ejecutar en segundo plano. Con tantos beneficios, ¿por qué se incorporaría la IA a las estrategias de marketing?
Si 2018 resulta ser un año bueno o malo para la industria, todo depende de los interesados en esta interrupción del marketing. Los profesionales deben comenzar a estudiar las tendencias (si no lo han hecho ya) y ajustar sus estrategias actuales. Lo que tienen ahora mismo podría no superar el primer trimestre de lo que seguramente será un año altamente competitivo.