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Metaverse Fashion Week
Guillermo Perezbolde

Que espera la generaciĆ³n Z de las marcas

Sin duda cada generaciĆ³n tiene sus caracterĆ­sticas, de una a otra se van dando cambios y eso provoca que no siempre las mismas acciones funcionen con todos.

Muchos criticaron a la generaciĆ³n Millenial por el enfoque diferente que tienen hacia el dinero, el trabajo, la pertenencia y en general su forma de plantear la vida. Pero no debemos olvidar que la generaciĆ³n X recibiĆ³ ese nombre por parte de los Baby Boomers porque consideraban una generaciĆ³n perdida y sin futuro, por quĆ© venĆ­a con ideas completamente distintas a las anteriores, queriendo hacer las cosas a su manera y la generaciĆ³n previa no lograba entender del todo el porquĆ© de esta rebeldĆ­a.

Actualmente somos tres generaciones tratando de descifrar a la mĆ”s reciente, laĀ generaciĆ³n Z. Como sus predecesores, esta generaciĆ³n viene con muchos cambios, con un comportamiento distinto, y como sucediĆ³ en el pasado, la forma de llegar a esta generaciĆ³n ya no es la misma que se utilizaba con las anteriores, asĆ­ que ahora hay que entenderla a partir de analizarla (algo que en lo personal disfruto mucho).

En los Ćŗltimos dos aƱos he tenido acceso a mĆ”s de ocho estudios diferentes que analizan a esta generaciĆ³n, desde un punto de vista filosĆ³fico, tecnolĆ³gico, psicolĆ³gico y econĆ³mico, para tratar de encontrar cĆ³mo funciona esta generaciĆ³n y por lĆ³gica poder llegar a ella de una manera efectiva.

La generaciĆ³n 100 por ciento digital

Un fundamento importante de las diferencias que tiene esta generaciĆ³n contra otras, es el hecho de ser completamente digital, nacieron con Internet y no han tenido que migrar tecnolĆ³gicamente hacia ningĆŗn lado.
Por lĆ³gica esta generaciĆ³n tiene un enfoque muy claro hacia lo digital Y sus figuras de influencia vienen del mundo online, llano de la televisiĆ³n, el radio o la prensa.
En un estudioĀ Ā deĀ GWIĀ realizado entre 2020 y 2021 con jĆ³venes de esta generaciĆ³n, arrojo quĆ©Ā Ā toman decisiones influenciados por las tendencias que ven en lĆ­nea y el video on demand es su principal fuete de contenido, asĆ­ que los Youtubers y ticktokers son sus principales fuentes de influencia.

Otro estudio deĀ IRI Retail WireĀ encontrĆ³ cuales son los factores mĆ”s importantes para esta generaciĆ³n a la hora de decidir quĆ© marca de alimentos o bebidas comprar, por ejemplo:

La marca se preocupa por el medio ambiente/sostenibilidad (38 por ciento).
Comprende lo que quiero/necesito (34 por ciento).
Se siente o percibe autƩntica (24 por ciento).

En cuanto al consumo, 43 por ciento de los que compraron productos de moda,Ā Ā afirmĆ³ haber comprado casi siempre o siempre por Internet en los Ćŗltimos seis meses, segĆŗn los resultados de junio de 2021 de Think with Google. En comparaciĆ³n la proporciĆ³n de millennials que afirmaron lo mismo fue del 39 por ciento.

El comprar mayormente en lĆ­nea o Ćŗnicamente asĆ­, provoca que los hĆ”bitos de compra y la fidelidad hacia las marcas sea bastante volĆ”til. El 60 por ciento de la GeneraciĆ³n Z afirma que su fidelidad a las marcas ha cambiado desde el inicio de la pandemia, segĆŗn una encuesta de Arlington Research de 2021.

Una de las primeras conclusiones para llegar a esta generaciĆ³n tiene que ver con el contenido, al ser una generaciĆ³n que todo el tiempo estĆ” conectada en un dispositivo, lo hacen o para jugar o para ver contenido, asĆ­ que es vital para una marca que quiera llegar a esta generaciĆ³n el hacerlo por medio de vĆ­deo, y de preferencia vĆ­deos cortos de menos de un minuto, ya que la retenciĆ³n y la paciencia en esta generaciĆ³n es mucho menor.

En consecuencia de esto, los vĆ­deos deben de ser muy claros, con mucho movimiento y transiciones, principalmente en los primeros 10 segundos.

Otro reto que tienen las marcas no solo es como mostrar su producto, sino como incentivar a los integrantes de esta generaciĆ³n para que hagan sus propios videos con ese producto. En otro interesante estudio publicado porĀ The Sun, tres cuartas partes de la generaciĆ³n Z eligieron ser YouTuber como su carrera mĆ”s deseada o su ideal, o sea 1 de cada 3 aspira a ser YouTuber (34,2 por ciento), 1 de cada 5 desea ser bloguero (18,1 por ciento), 1 de cada 6 quiere ser una estrella de pop o de cine (16 por ciento y 15,7 por ciento respectivamente), por su parte 1 de cada 7 quiere ser mĆ©dico y 1 de cada 15 aspira a ser abogado (6,4 por ciento) (13,45 por ciento).

En resumen mĆ”s del 50 por ciento de la GeneraciĆ³n Z estĆ”n decididos a crear contenidos en los medios sociales para ganarse la vida, asĆ­ que esto brinda una oportunidad de oro para las marcas que los motiven y ayuden a lograrlo.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

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