Por Juan Cárdenas
Twitter: @Desautomatas
La semana pasada me hizo esa pregunta en un curso de la universidad para quienes ya desarrollaran una labor profesional, un compañero cincuentón, doctor ya dedicado a la parte administrativa en un hospital. Alguien comentaba sobre los tutoriales que se encuentran en Youtube, pero esta persona no tenía idea en absoluto de qué era. ¿Una página? ¿Qué hace, qué hay ahí?
Fue interesante explicarle y recordar por un momento lo que muchas veces damos por sentado. No me servía decirle que es el tercer sitio más visitado del mundo ¿verdad? Tuve que explicarle qué es, cómo funciona, lo que puede encontrar, pero sobre todo, y lo que fue tanto interesante como desafiante, explicarle para qué sirve.
Por supuesto busqué un video en Youtube que se llamara “What is Youtube” y le explicara mucho mejor de lo que podría hacer yo. Encontré algunos que lo intentaban, hasta otros que evidenciaban el problema mucho mejor. Al final para mí este fue el video que mejor representa qué es Youtube, pero no lo explica.
Y no voy a decir aquí para qué sirve, eso sería tema aparte y de hecho lo es constantemente. Prefiero ahora hablar sobre el que desde hace tiempo creo, es el mayor reto en la mercadotecnia: el salto generacional.
Cada mes tenemos un choque generacional, algo que antes sucedía cada diez o veinte años, hoy en día es absurdo. Ya no lo determina la moda en ropa o zapatos, ni la música, el cine, la televisión o los ídolos. Todas eso son circunstancias que dependen de la comunicación. El medio ahora es el responsable de marcar puntos de inflexión para retomar el camino. Antes los medios le seguían el paso a la vanguardia, hoy en día pueden ser la vanguardia diaria.
Algunos gadgets como el iPhone y antes el iPod determinaban el cambio generacional. O los teléfonos celulares. El ejemplo de Youtube es uno entre muchos. Hoy cuando muchos creen en el poder de las herramientas digitales sociales encontrar a una persona así ¿es sorprendente? Creo que no. Al contrario, debemos estar listos para preguntar “¿qué es Youtube?”, y me explico.
¿Cuántos de ustedes dirían que saben usar Microsoft Word al 100%? ¿Cuántos conocidos tienen con el mejor teléfono inteligente sin aprovecharlo como podrían? ¿Cuántos de ustedes saben para qué sirven todos los botones de su control remoto?
Siempre debemos preguntar lo obvio, porque lo obvio para unos es lo nuevo para otros, ahora más que nunca así funciona el ritmo. Si no lo creen platiquen con un preadolescente o vean a un niño “jugar” con un iPad. De hecho a través de los niños verán el problema, hoy debemos pensar ¿qué ofrecerle a ese niño en diez años? Por favor no respondan una nueva app.
Por supuesto estamos enredados con el presente, y con los resultados. El mismo ritmo nos exige entregables constantes y tangibles, pero una parte de nosotros debe tener puesto el ojo en el futuro inmediato, el ya existente esperando sólo por nosotros y nuestros hábitos.
Si lo piensan lo hemos visto todo el tiempo. A las revistas les encanta publicar siempre autos o gadgets “futuristas”, prototipos. Hace dos años salió el video de Microsoft Sustainability, ¿cuánto de ello ya existe? ¿Creen que les tocará verlo o simplemente no lo han visto? Otro ejemplo de lo que está por venir y de las herramientas a conocer y emplear para seguir comunicados con el consumidor/receptor.
Sin embargo, no debemos olvidar que en este juego a veces nos tocará explicar y otras preguntar. Ahí está la clave para mensajes únicos y destacados, sobretodo permanentes y equilibrados. No crean que hoy tenemos herramientas revolucionarias cuando son sólo medios digitales. Porque eso ya es obvio para muchos y ya les llevan ventaja, y otros no saben qué es un medio digital ni distinguen se trata de una herramienta.
El salto generacional lo está dando el mundo cada día y en diferentes ejes. No se pregunten dónde están o dónde quieren estar, eso es una frase para venderles un curso de liderazgo y capacitación, y no tienen tiempo que perder. En lugar de ubicarse en un plano, denle la adecuada proporción a las circunstancias y situaciones de su desarrollo profesional, dense cuenta que no están solos, y hagan las cosas: expliquen y pregunten.