¿Te has preguntado qué es eso que te hace comportarte de determinada manera dentro de alguna empresa? O ¿qué es eso que dota de identidad a tu organización? Es verdad que se puede deber tanto a al clima laboral de tu empresa o a las características físicas de tu organización, sin embargo, también puede deberse a la cultura organizacional de tu espacio de trabajo pero, ¿de qué se trata y cuál es su importancia?
De acuerdo con el libro Organisational Culture for Information Manager de Gillian Oliver, la cultura organizacional es un sistema de valores compartidos entre los miembros de una organización, se trata de un elemento que da forma y permite la cohesión entre los participantes de un equipo de trabajo o bien, de toda una compañía pues influye en el comportamiento de las personas que participan dentro de una empresa, en sus prácticas, sus creencias, tradiciones y códigos de conducta.
Asimismo, este elemento es tan importante que ayuda a constituir la identidad Corporativa de una organización pues determina los modos de actuar de sus integrantes y ayuda a esclarecer las metas y los objetivos en común al tiempo que evidencia los procesos de trabajo y los tipos de liderazgo. En pocas palabras, se trata de un elemento que da estructura a la interacción de una organización y que acompaña las acciones realizadas por los miembros, asimismo, de acuerdo con la firma Sistemas Humanos, el éxito de una empresa esta basado en las creencias arraigadas y compartidas de una organización.
¿Cómo luce la cultura organizacional dentro de una empresa?
Si bien es cierto que al hablar de cultura se hace
referencia a un elemento conceptual más que a un elemento visible, este puede verse reflejado, de acuerdo con Idalberto Chiavenato, autor del libro Comportamiento Organizacional en la estructura de la organización, los tipos de puestos, las políticas propias de la empresa e inclusive en la productividad y el ritmo de trabajo.
Sin embargo, como ya hemos mencionado también incluye valores compartidos, normas de interacción informales tales como relaciones amistosas entre compañeros de trabajo y percepciones y actitudes con respecto a los integrantes del equipo, los jefes y demás personal que interactúa dentro de los espacios de trabajo.
¿Cuáles son las característica de la cultura organizacional?
De acuerdo con Chiavenato, este elemento de la organizaciones tiene seis características:
- Regularidad y constancia con la que los miembros interactúan
- Normas de interacción, refiere a las políticas y reglamentos de la organización
- Valores de la organización, es decir los principios sobre los cuales la empresa está fundamentada y que son compartidos por los integrantes de la compañía
- Filosofía, este elemento hace referencia a las creencias de la empresa
- Reglas de comportamiento entre miembros, ya sean de tipo formal o informal, es decir, compañeros de trabajo o entre jefe y subordinado.
- Clima organizacional es decir el conjunto de impresiones y sensaciones que se trasmiten en el lugar de trabajo.
Como se ha visto hasta ahora, de este modo inclusive es posible aseverar que se trata de un elemento estratégico para cualquier organización sea pequeña o grande pues una definición clara de este elemento hará posible el trabajo colaborativo y con ello la obtención de resultados positivos ¿Qué te parece?
Notas relacionadas:
Recomendaciones para mejorar la cultura organizacional de las empresas
Cinco pasos para que las marcas establezcan una cultura organizacional basada en datos
Las marcas deben aplicar estos tres cambios en su cultura organizacional para su negocio