Internacional.- En todas las compañías, contar con un plan de mercadotecnia es crucial. Sin embargo, al ser un documento escrito y requerido en todo momento, casi siempre un poco antes de que inicie el año, a veces se da por sentado que el plan es indispensable y que sin él, ninguna estrategia de mercadotecnia puede llevarse a cabo.
Es por ello que te presentamos, a manera de síntesis, en qué consiste el plan de mercadotecnia.
Más notas relacionadas:
Millenials superarán a sus padres en compras durante el Black Friday
7 tips para conquistar a un prosumer
Y Google ya tiene tarjeta de crédito
De acuerdo con diversos autores, el plan de mercadotecnia es un documento escrito en el que se definen los objetivos comerciales que se quiere conseguir en un período de tiempo (por lo general, un año) y se decide en cuanto a las estrategias y acciones que se llevarán a cabo a fin de alcanzarlos.
Para la elaboración del plan de mercadotecnia se debe seguir un proceso, el cual está determinado por las siguientes etapas:
- Análisis de la situación
- Determinación de los objetivos
- Elaboración y selección de estrategias
- Plan de acción
- Establecimiento del presupuesto
- Métodos de control
El resultado de seguir los procesos que se detallan consiste en la elaboración, de manera estructurada, del documento escrito, el cual consta de los siguientes apartados:
- Resumen ejecutivo
- Situación del mercado
- Participación en el mercado
- Situación actual de mercadotecnia
- Objetivos y estrategias
- Presupuesto
- Conclusiones
Una situación que ilustra la importancia del plan de mercadotecnia es lo que sucede en las micro, pequeñas y medianas empresas (en México se conocen como PyMES o MiPyMEs). Es éstas es muy común encontrar que la mayoría no lleva a cabo un plan de mercadotecnia o, si lo hace, éste no contiene todos los puntos necesarios para implementar las estrategias de manera adecuada.