Los puntos de venta están extendidos a lo largo del mercado y funcionan como lugares donde las marcas pueden interactuar con el consumidor a partir de estrategias de promoción, precio, colocación, diseño entre otros elementos.
Dentro de los puntos de venta existen diversos modelos de negocio enfocados por el segmento de mercado en el que se desempeñan.
Las boutiques figuran dentro de este segmento como espacios de venta al público generalmente identificados con marcas o servicios del mercado de lujo.
#tesla boutique with young italian ghost #nürnberg #nextcar #perhaps https://t.co/dd9ghmmb07 pic.twitter.com/M6sxwUUkmQ
— emanuele mura (@emanuelemura) 14 de agosto de 2016
A pesar de que este formato de puntos de venta está más presente en el mercado de lujo, ha sido adoptado como concepto de venta dentro de modelos de negocio enfocados en la venta especializada.
La importancia de la boutique como punto de venta está en la experiencia que logra el consumidor con la marca.
De acuerdo al estudio Como compran bienes de lujo, las personas adineradas elaborado por Google e Ipsos, la experiencia en tienda es fundamental para este consumidor, quien se dirige a este lugar como una forma de de continuar con su proceso de compra, tras haber observado un producto a través de un portal.
De hecho, mucha de la interacción que mantienen en digital busca complementarse con su participación en tienda, tal como ocurrió con el 72 por ciento de los encuestados, quienes aseguraron que se dirigieron a una tienda de lujo, tras haber investigado en línea.