Las ventas a través de puntos de venta han logrado evolucionar históricamente, con la consolidación de innovadoras estrategias que han fortalecido un mercado de retail, que para este año podría alcanzar ventas por 26.83 mil millones de dólares, de acuerdo a proyecciones de eMarketer y el US Department of Commerce.
Dentro de este mercado han surgido conceptos como el warm point o punto cálido, que es un lugar estratégico dentro de un punto de venta en el que se concentran las ventas de un producto.
El recorrido del consumidor dentro de un punto de venta a llevado a la creación de mapas que buscan identificar no solo estos puntos sino el comportamiento que tiene el consumidor al interior de estas tiendas donde los puntos cálidos generalmente se localizan en las entradas de los puntos de venta físicos o se encuentran en lugares donde las marcas implementan determinados espacios como estrategias BTL, con las que se busca generar experiencias de la marca para nichos específicos de consumidores.
En México, por ejemplo, las ventas de retail suman 490.39 mil millones de dólares, de acuerdo a proyecciones de Deloitte y Planet Retail.
El crecimiento en ventas es una proyección al alza y nos habla del interés por marcas que encuentran en estos espacios, una oportunidad no solo de ventas, sino de lograr promocionarse.