En el mundo de la mercadotecnia existen términos que debes saber dominar a la perfección, son palabras que no necesariamente están en tu idioma materno. Insight es uno de esos conceptos e involucra directamente a los consumidores.
Para definir este elemento fundamental del marketing, se muestran a continuación algunos conceptos…
- Un insight representa entender cuáles son las necesidades de los consumidores, tanto las manifiestas y las no manifiestas. Se trata de un acercamiento a los deseos del comprador, tanto sus necesidades como anhelos.
- Para entender este concepto, hay que saber que cuál es el valor o acción que genera la reacción del consumidor y su manera de comprar.
- La responsabilidad del profesional del marketing es descubrir el insight y para hacerlo,
hay que detectar qué hay en la mente y en el corazón del cliente.
Para lograr encontrar el insight debes seguir los siguientes pasos:
1. Observa
Comprender la mente de los consumidores requiere saber cuando es el momento ideal para enviarle un mensaje publicitario. Observa al consumidor, conoce sus hábitos, sus conductas, sus deseos y lo que esperan del consumo de algún producto, sea lo positivo o lo negativo. Así podrás saber por qué reacciona como reacciona.
También es importante que aprendas a detectar las expectativas del target y saber si eres capaz de cubrir sus necesidades. Prueba observar en puntos de venta, restaurantes y otros espacios de consumo.
2. Escucha
Escuchar de la manera correcta a tus consumidores ayudará a que detectes debidamente un insight. Las redes sociales, el teléfono, el email marketing, sondeos y todo lo que te permite escuchar al consumidor debe ser tomado en cuenta dentro de tu estrategia. Casi siempre serán los mismos consumidores quienes no escatimarán en detalles, experiencias y expresar sus inquietudes.
3. Investiga
Internet representa una gran ventaja para poder desarrollar investigación que te ayude a comprender a tus audiencias y hallar un insight . Pero no te bases en datos externas , utiliza datos propios.
4. Ponte en el lugar del cliente
La mejor manera de determinar un insight es ser empático. Para lograrlo, es necesario que respondas las siguientes preguntas:
- ¿Qué haría yo si fuera un consumidor de la marca?
- ¿Qué me gustaría que hiciera la marca para atraerme?
- ¿Qué necesito yo y qué necesita el cliente, es lo mismo?
- ¿Cómo podría la marca solucionarme la vida?
- ¿Qué es lo que puedo esperar de esta marca?