México.- Las redes sociales son un escenario en el que cada día se discuten noticias y temas de todo tipo. En ellas hay muchas personas que buscan la polémica a través de críticas desde un punto de vista personal sobre temáticas sociales y “políticamente incorrectas” y exigen a marcas y organizaciones que se ajusten a su visión. Te decimos qué son los “Social Justice Warriors” y cómo afectan a las marcas.
Más notas relacionadas:
Empleados de McDonald’s se ofenden por diseños de Moschino
4 tipos de personas que es mejor bloquear en Twitter (y 4 que deberías seguir)
Prohíben anuncio del teléfono ‘más delgado del mundo’ por cosificar a la mujer
La expresión justicia social hace alusión a la búsqueda de una mejor distribución de la riqueza, más oportunidades para todos los segmentos de población y la promoción de los derechos civiles. Pero no es lo mismo social justice que Social Justice Warrior.
En la actualidad el término “Social Justice Warrior”, abreviado SJW, se utiliza mayormente como un peyorativo para describir a personas, hombres y mujeres, que sobrerreaccionan ante temas sensibles en internet.
Por ejemplo, un SJW muestra de inmediato su indignación por anuncios que considera ofensivos hacia las mujeres, animales o determinados segmentos de la población, aún sin realizar un análisis objetivo. Los SJW apelan a lo políticamente correcto y muchas veces intentan imponer su visión de las cosas por encima de la de los demás.
Un Social Justice Warrior se diferencia de alguien que hace una crítica constructiva al exigir la inmediata remoción de contenido o exigir cambios por parte de organización, gobierno o marcas. Para lograrlo utiliza hashtags en redes sociales y peticiones en Change.org.
Al SJW le encanta la polémica y representa un tema delicado para las marcas. Cuando una compañía lanza un producto o campaña publicitaria con elementos que pueden considerarse sexistas, clasistas o en contra de los derechos de los animales, aunque sean mínimos o sin intención, los SJW serán las primeros en realizar ataques y buscar el apoyo de la opinión pública muchas veces poniendo sus emociones por encima de la lógica.
Muchas marcas se han visto afectadas por este segmento de los internautas e incluso han tenido que cancelar campañas por la presión generada por estos sectores que buscan material para quejarse con argumentos superficiales y sentirse ofendidos. Por lo que es un reto para los profesionales del marketing digital estar al tanto de cómo reaccionan y actúan los Social Justice Warriors.