En esta nueva era de las ventas online seguramente has escuchado más de una vez el término Marketplace, pero ¿sabes qué es un marketplace?
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), mostró en su informe presentado durante el 3 de mayo que las ventas mundiales a través de plataformas de internet alcanzaron la cidra de 26.7 mil millones de dólares a nivel global en 2019, mostrando un aumento del 4% si lo comparamos con el 2018. En estas cifras se incluyen ventas de empresa a empresa (B2B) y de empresas a consumidores (B2C), lo que da como resultado a un 30% del producto inferior bruto (PIB) mundial del 2019.
De acuerdo con información de Rock Content, un Marketplace es una plataforma donde distintas tiendas pueden anunciar y vender sus productos a los clientes que ingresen a dicha plataforma, en lugar de tener que acceder a un sitio específico por parte de la empresa. Para darnos un ejemplo, un Marketplace es el equivalente a Walmart, Sams o Costco, donde puedes encontrar productos de un sin fin de marcas en un solo lugar; es el mismo concepto, pero con modalidad online, los envíos son realizados por empresas de paquetería o incluso los mismos Marketplace. Cabe recalcar que un Marketplace y un ecommerce, a pesar de que ambos representan ventas en internet no son lo mismo, las tiendas de ecommerce son aquellas en las que entras un sitio web y compras un producto desde la tienda de la marca. Por ejemplo, si ingresas a la página oficial de Nike y compras una playera, estás comprando desde un ecommerce, ya que solo encontrarás productos de Nike. En este caso, es la misma tienda quien te venderá y quien enviará tu producto.
El Blog de Mi envío nos muestra algunos de los marketplaces más utilizados en México, los cuales son:
- Amazon
- Mercado Libre
- Linio
- Alibaba
- eBay
EL CRECIMIENTO DE LOS MARKETPLACE
Durante el 2020, el año que el mundo presencio la pandemia por covid, influyo en el crecimiento de ventas por internet de manera significativa en México. Statista muestra en un estudio sobre la tasa de compras online durante los años 2017 a 2015 que México en el 2017 no presentaba ni el 30% de compradores digitales, pero en 2020 registró que un aproximado del 39% de la población opto por adquirir bienes o servicios en línea. La pandemia fue clave en el 2020, ya que entre marzo y abril del mismo año, las ventas por internet se incrementaron en un 500% tan solo en México.
En estas cifras se ven reflejados distintos factores, entre ellas encontramos características como el hecho de la comodidad de tener rápidamente la información que necesitamos sobre los productos antes de realizar las compras, ahorrando tiempo al no tener que ir a una tienda física para adquirir nuestros productos y el ahorro del tiempo son factores principales por los cuales este tipo de plataformas han tenido tanto éxito.
BENEFICIOS DE UN MARKETPLACE
Semrush nos comenta algunos de las ventajas al momento de comprar en un Marketplace:
- Tenemos una gran variedad de productos en un mismo lugar, lo que nos facilita la comparación de características y precios de diferentes productos en un mismo lugar.
- Tienen precios más competitivos, con numerosas ofertas y promociones, incluso más descuentos que en las mismas tiendas oficiales.
- La velocidad en los envíos es algo a recalcar, ya que en ocasiones es posible que al comprar un producto en un marketplace lo puedas recibir incluso al día siguiente.
- Puedes encontrar opiniones que han tenido otros compradores sobre los productos, aquí te puedes enterar sobre si el producto es de calidad, ha mostrado defectos o que tan efectivo ha sido para el usuario.
- Las plataformas Marketplace están a tu disponibilidad durante las 24 horas del día, por lo que si te entra un ansia de comprar algo o necesitas de manera urgente comprar un producto, no será necesario esperar a que la tienda abra al día siguiente.
¿ME CONVIENE VENDER EN UN MARKETPLACE?
Semrush nos vuelve a decir las ventajas que podemos encontrar al vender en un marketplace a comparación de un ecommerce.
- Tendrás acceso a los clientes que ingresan a estas plataformas en busca de los productos que necesitan, en lugar de tener que encontrar tu sitio web que puede resultar en algo un poco más complicado.
- Si quieres vender por internet pero no cuentas con una plataforma de ecommerce o página web no tendrás problema, puedes vender tu producto sin problema desde cualquier marketplace.
- Podrás vender de manera internacional, estas plataformas pueden realizar envíos a casi cualquier parte del mundo, por lo que te podría sorprender una compra desde el otro lado del mundo.
- Eleva tu nivel de marca, así como su credibilidad y confianza en sus productos. Tener un producto posicionado en un marketplace muestra calidad del producto, si logras efectuar ventas importantes, los usuarios podrían incluso visitar tu sitio web, en caso de contar con uno.
- Desventajas de vender en Marketplace
INCONVENIENTES DE VENDER EN UN MARKETPLACE
A pesar de todos los beneficios que podemos encontrar al vender en un Marketplace, puedes encontrarte con algunos inconvenientes en el camino. Boardfy menciona algunos de ellos.
No son tus clientes – A pesar de que los usuarios se encuentran comprando tu producto, estos no se enterarán sobre el momento en el que saques uno nuevo y no podrás enviarles tus nuevos productos por vía mailing ya que no cuentas con una base de datos propia.
Mayor nivel de competencia – Tendrás que ser muy especifico en los productos que vendes ya que en estas tiendas puedes encontrar cientos de productos similares al tuyo, incluso los mismos a precios más baratos, por lo que puede resultar algo complicado que te encuentren.
Menos porcentaje de ganancia por producto – Truust.io nos recuerda que al no tratarse de tiendas nuestras, los marketplaces se quedan con una comisión de nuestro porcentaje de ventas, por lo que si quieres aumentar las ganancias deberás elevar aún más los precios, pero si los elevas demasiado, los usuarios pueden encontrar a otro competidor que presente el mismo producto que el tuyo pero un poco más barato, por lo que perderás la venta.
Los marketplace representan la nueva forma de venta en el mundo y la población se encuentra cada vez más recurriendo a este. Ahora que ya sabes qué es un Marketplace no dudes implementarlo dentro de tus canales de ventas para incrementar tus ingresos.
Notas relacionadas: