Internacional.- Un eslogan es un término que viene de dos palabras gaélicas: “sluagh” y “ghairm”. La primera palabra significa “multitud” y la segunda significa “grito”. Así que, de esta forma, se podría definir el eslogan como un grito de guerra, una llamada a la acción. Se podría decir que un eslogan es, por tanto, la axiología de la emoción.
Notas relacionadas:
3 claves para crear un buen eslogan según los investigadores
Cuestionan un eslogan de cerveza por incitar a la adicción
Nescafé unificó identidad visual y eslogan en todo el mundo
Eso sí, hacer un eslogan no es fácil, por eso, a continuación, te vamos a ofrecer 10 tips con los que puedes conseguir el eslogan perfecto.
1.- Tiene que empezar con un verbo o con un imperativo, ya que estos tiempos verbales otorgan al eslogan dinamismo, movimiento y, además, incitan a la acción.
2.- El eslogan tiene que insertarse, de manera fácil, en la conversación cotidiana. Aunque no es obligatorio, sí que es recomendable.
3.- En la actualidad, con el estrés y las prisas que llevamos, lo ideal es que el eslogan no esté compuesto por más de 5 palabras.
4.- El eslogan debe describir el giro de la empresa cuando el nombre de la empresa no lo hace. Eso sí, lo que se tiene que intentar es que el nombre no hable acerca del giro de la empresa.
5.- Debe ser fácilmente pronunciable
6.- A la hora de crear un eslogan debes usar pocas palabras con muchas sílabas o muchas palabras con pocas sílabas.
7.- Evita usar metáforas baratas al crear un eslogan. También evita los proverbios baratos y abominar de las metáforas bancarias, agropecuarias o militares.
8.- El eslogan es una firma que acompaña al logotipo y no un concepto creativo, así que intenta hacer algo sencillo y que no sea un texto publicitario.
9.- A la hora de crear un eslogan, debes usar palabras concretas y evitar las abstracciones, ya que, de esta forma, podrás mejorar la comprensión del receptor.
10.- Por último, cuando te encuentres en el “brainstorming” para la creación de un eslogan, lo mejor es que redactes párrafos, largas tiradas de pensamientos, ya que de ahí podrá salir un eslogan que contenga los puntos anteriores.