Muchos creativos y profesionales independientes, así como directores de agencias pequeñas, siempre están buscando la oportunidad de contarle sus proyectos a quienes pueden pagarlos. No siempre se puede obtener una cita pero a veces la vida brinda oportunidades únicas que hay que aprovechar.
Elevator pitch es el nombre que se le da a esta conversación que comienza trivial pero es la oportunidad de explicar lo que hace tu compañía o tus capacidades como profesional de una forma atractiva, en muy pocos minutos, con el objetivo de abrir la puerta a un negocio.
Es obvio que este pitch o presentación breve no tiene que ocurrir en un elevador. Puede generarse en un congreso, una fiesta o incluso por casualidad. Lo del elevador viene del poco tiempo que hay para dejar una buena impresión cuando el receptor no la espera.
¿Qué se requiere para hacer buen elevator pitch? Simplemente, estar bien preparado para cualquier oportunidad. Se trata de generar interés, no de hacer una venta o cerrar un trato, por lo que gran parte del éxito está en poder generar empatía y estar preparado para responder cualquier pregunta con seguridad.
Para que un elevator pitch tenga éxito es importante que quien lo cuenta tenga toda la información sobre su idea, funcionamiento, posibles resultados y detalles del modelo de negocios. Y poder contarlo todo en menos de dos minutos.