Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Glicked, el Barbenheimer que no será Foto: Especial
Carlos Andrés Mendiola

¿Qué es un blockbuster?

El blockbuster se comenzó a utilizarse de manera más frecuente para referirse a filmes que causaban una fuerte impresión

Carlos Andrés Mendiola

[email protected]

@carlosamendiola

El verano de 2024 inició de manera tropezada con los fracasos en taquilla de “Profesión peligro” y “Furiosa”, películas de alto presupuesto y con expectativas iguales.

No es, hasta la aparición de “Bad Boys: Hasta la Muerte” y todavía más con “Intensa Mente 2” y “Mi villano favorito 4” que el verano comienza a tener mejor pinta.

Ahora están llegando “Tornados” y vienen “Deadpool & Wolverine” y “Alien: Romulus”, las películas de mayor perfil para cerrar el verano. “Tornados” promete y es un gran ejemplo para hablar y comprender mejor de qué se trata un blockbuster.

El término blockbuster se comenzó a usar en los cuarenta y proviene de lo militar, refiriendo a una bomba que atina justo al blanco y/o que causa gran impacto o daño.

Para el cine su debut fue en el 43 cuando tanto Variety como Motion Picture Heral utilizaron el término para referir el impacto de la película “Barbardier”.

El término comenzó a utilizarse de manera más frecuente para referirse a filmes que causaban una fuerte impresión, en términos de emoción. Seria en 1975 con “Tiburón” de Steven Spielberg, que cobraría el significado que conserva hoy en día.

“Tiburón” fue un éxito masivo en la taquilla recaudando 476 millones de dólares de un presupuesto de 9. Se convirtió en un fenómeno cultural, desatando conversación (la ola de memes de “Intensa Mente 2” son una gran prueba y van en relación justo a la experiencia de verla, no a burlarse de ella como ha sucedido en fracasos como los de “Madame Web” o “Morbius”), que el público viera en más de una ocasión la cinta, que su tema musical se volviera icónico, que se vendiera mucho merchandising (fenómeno no usual en aquél entonces).

Dos años después, “Star Wars” conseguiría algo similar. Entonces, un par de características del blockbuster están justamente ligadas a su impacto, en la taquilla y en la audiencia como una experiencia inolvidable. Sin embargo, hoy en día eso no es todo.

El verano se convirtió en el periodo principal de los blockbusters y entre ellos pueden contarse, por ejemplo, “Volver al Futuro”, “Ghostbusters”, “Top Gun”, “X-Men”, “Alien” y la saga de Harry Potter. El término no dejó de incluir los dos factores anteriores, pero sí agregó otros. Un blockbuster se volvió un filme de gran presupuesto, diseñado, producido para “el gran público”.

Como resultado, usualmente, aunque no exclusivamente los blockbusters son cintas de acción o combinaciones del género con otros como la comedia (“Bad Boys: Hasta la muerte” es el caso y “Profesión peligro” pretendía serlo). Incluyen fuertes dosis de efectos visuales e ingredientes de romance.

Las historias tienden a ser sencillas y también, en gran medida, están dirigidas a un público amplio con clasificaciones que lo permiten como la B o B15. Hay sus excepciones, desde luego.

“Tornados” es un buen ejemplo de un blockbuster. Proviene de otro, la película de 1996, aunque no es una secuela directa (no retoma personajes de la anterior, sólo sucede en el mismo universo).

Un blockbuster puede o no ser una propiedad original. Más allá de ello, tiene una premisa sencilla: el cazar tornados (hay un par de enfoques o motivos en relación a ello) que permite escenas vistosas con tornados y todo lo que hay alrededor de ellos: tormentas, lluvias, objetos que vuelan, gran destrucción y mucho riesgo que se traduce en constantes emociones.

La narrativa, el lenguaje audiovisual y el diseño sonoro buscan sumergir al espectador en la acción. La relación entre los personajes incluye antagonismo, competencia y romance, sin dejar de lado otras como el compañerismo, el trabajo en equipo y la solidaridad.

Es una combinación que precisamente hace el efecto de blockbuster en el espectador, le deja una fuerte impresión y la convicción de que la película sólo puede ser experimentada de esa manera en la sala de cine. Esa sensación se convierte en boca a boca y ese boca a boca en mucha taquilla.

La traducción de blockbuster al español es “éxito en taquilla”. Es reductivo. Un blockbuster, como indica el término en su raíz (block = cuadra o calle; búster = destructor) es una metáfora de la manera en cómo una película ha impactado al espectador y a la taquilla. Es precisamente lo que hace un tornado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.