Un bait advertisement o publicidad señuelo es un recurso publicitario que se enfoca en el precio de un producto con el que se busca generar interés del consumidor con lo que se crea una demanda por ese producto.
Ante el estímulo generado, el consumidor acude al punto de venta donde, por ejemplo, no se cuenta con el inventario necesario para atender la demanda generada, por lo que se ofrece al consumidor un producto más costoso o se le oferta otro tipo de productos.
La estrategia publicitaria es conocida porque representa una ventaja para la tienda o compañía que ofrece el producto o servicio y que está enfocada en generar consumo, mediante un recurso poco favorable para el consumidor.
Este tipo de estrategias nos lleva a pensar en un mercado donde la reputación de marca o las promociones basadas en el precio son dos elementos que siempre van a marcar la pauta en el consumo que se tiene de los productos participantes.
Una forma de demostrarlo es el estudio llevado a cabo por Conlumino y Hammerson en julio de 2015.
Las firmas encontraron que en mercados como el de Reino Unido, existen cuatro tipo de actitudes de los consumidores ante las promociones de retail.
La primera de ellas era la que llevó a un 70.8 por ciento de los encuestados a considerar que las tiendas tienden a exagerar los niveles de descuento con que cuentan sus productos.
Para el 57.1 por ciento muy rara vez lo adquieren en su precio original. Un 51.9 por ciento reconoció que le gustaba esperar hasta que un producto fuera promocionado con descuento, mientras que un 40.2 por ciento dijo que ya no veía un impacto en los descuentos ofrecidos por las tiendas de retail.